LA CAPACIDAD DE SABER
COMUNICAR HACIENDO UN BUEN USO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.
María Santisteban Tejada.
Estudiante universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo.
Resumen: En éste artículo científico se explica la elaboración del plan o estrategias
que utiliza el profesional de la comunicación en proyectos referentes a
comunicación para el desarrollo. Siempre teniendo en cuenta que, la
comunicación es una faceta esencial en la labor de la mayoría de las
organizaciones de desarrollo, y sin embargo muy pocas de ellas llegan a
elaborar algún tipo de estrategias de comunicación. Las estrategias de
comunicación deben servir para alinear las tareas de comunicación con
objetivos, recursos y contexto de nuestra organización. Debe hacer referencia
tanto a la dimensión externa de la comunicación (al público individuos,
organizaciones fuera de nuestra entidad) como la interna (colegas,
departamentos, miembros de nuestras redes). Así pues para alcanzar eficiencia en
las comunicaciones se debe seguir un proceso que en lo fundamental, es igual al
que usted emplea en sus actividades personales comunes la diferencia es en dos factores:
que tiene que hacerlo en una forma más precisa, amplia y profesional; y que el
método probablemente sea algo más complejo
y menos simple que en dichos casos, puesto que el planteamiento de las
actividades debe estar subordinado al programa general de actividades del
proyecto en marcha.
Palabras claves: desarrollo humano/ estrategias
de comunicación o plan estratégico/ de qué manera utilizar los medios de
comunicación / El entendimiento mutuo y el consenso para la acción
Abstract: This scientific paper processing or plan or strategies
used by professional communication projects on development communication is
explained. Always keeping in mind that communication is an essential aspect in
the work of most development organizations, yet very few of them come to
develop some kind of communication strategies. Communication strategies should
be used to align communication tasks with objectives, resources and context of
our organization. Please refer to the external dimension of communication (the
individual groups, organizations outside of our organization) as internal
colleagues, departments, members of our networks) both. So to achieve
efficiency in communications must follow a process that in essence, is the same
as you use in your personal activities common difference lies in two factors:
having to do it in a more accurate, comprehensive and professional; and that
the method is likely to be more complex and less simple than in such cases,
since the approach of activities must be subordinate to the overall program of
ongoing project activities.
Key words: human development /
communication strategies or strategy / plan how to use the media / identify the
necessary and accurate Mutual understanding and consensus for action.
Introducción
Basándonos en la experiencia de
proyectos de la comunidad Soul City, una organización "sin fines de
lucro", no gubernamental, el proyecto de cambio social de comunicación más
grande de África. Puesto que sus programas de Soul City Institute han influido
y marcado las vidas de millones de niños, adultos y comunidades dentro de
Sudáfrica y del continente.
Asimismo, nos basamos en argumentos de profesionales, quienes tuvieron la
experiencia de participar en el
desarrollo de proyectos de comunicación para el desarrollo.
Por consiguiente, Son muy escasos los espacios en la sociedad donde existe
una verdadera comunicación. La confusión empieza cuando se extiende comunicar
como el sinónimo de informar. Pues, la comunicación no es independiente del
desarrollo social, si el desarrollo social orienta recursos, estrategias y
mecanismos para lograr el bienestar de las personas, la comunicación debe
impulsar en esas personas la necesidad de participación y cooperación con el
objetivo de lograr promover la necesidad de lograr un desarrollo
comunitario. Ahora si bien es cierto que la comunicación por sí sola
no produce cambios sociales, estos tampoco ocurren de no existir una
comunicación abierta, democrática y participativa. Entonces es necesario
asumir la comunicación como herramienta fundamental para fortalecer los
procesos sociales y estar circunscripta como solamente a los medios de
comunicación, sin hacer a un lado el papel que estos juegan como mediadores de
opinión e información
(estrategias comunicativas), los que favorecen a motivar, informar y estimular
la participación de la sociedad, en función del
desarrollo.
Desarrollo
humano
Es importante saber acerca de lo
que es el desarrollo humano, y la importancia que este tiene en la sociedad,
así pues, se le define como proceso que permite aumentar y mejorar las
capacidades, elecciones y oportunidades de la gente, especialmente aquellas de
la población rural y de los pobres, para llevar una larga vida, saludable y
plena.
Este proceso incluye la expansión de la
capacidad de la población y de sus habilidades para ganar acceso y control de
los factores que afectan las necesidades esenciales y básicas en sus vidas.
Estas necesidades incluyen estar libres de la pobreza, la seguridad
alimentaria, el acceso al agua potable y a un buen saneamiento. Otras
necesidades se relacionan con el acceso a la educación básica y a la salud
primaria como también la oportunidad de participar efectivamente en los asuntos
políticos, económicos, sociales tanto de sus sociedades como de sus naciones ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/y5793s/y5793s01.pdf
A partir del conocimiento de
desarrollo humano, podemos los profesionales de comunicación y equipo
multidisciplinario, visionarse sobre los fines o propósitos que queremos lograr
y que sectores precarios de la sociedad les urge concienciar, todo ello a
partir de proyectos de comunicación para el desarrollo (entrevista Manuel
Castañeda Aurazo - comunicador).
Entonces, en este marco, la
Comunicación para el Desarrollo (CpD), un enfoque basado en el uso
participativo de métodos e instrumentos de comunicación para facilitar el
entendimiento y lograr acciones comunes para el cambio social, permite apoyar a
los programas de desarrollo rural de acuerdo a las características y
necesidades locales:
- Facilitando el fortalecimiento de los
procesos de comunicación en la población rural, los trabajadores del desarrollo
y las autoridades locales;
- Reforzando la participación de los
diversos actores sociales en la definición de políticas de desarrollo;
- Integrando información para el
aprendizaje social, la educación y la capacitación;
- Compartiendo nuevas ideas, conocimientos
y tecnologías, y creando sinergias entre conocimiento científico y poniendo en
valor el conocimiento local y tradicional;
- Permitiendo la sistematización e
intercambio de experiencias entre todos los actores involucrados en las
iniciativas de desarrollo;
- Motivando la implementación de
medidas y acciones de intervención que respondan a sus visiones y necesidades. http://www.fao.org/docrep/012/k7361s/k7361s00.pdf, Pág. 16.
Consecuentemente, el profesional
de comunicación debe tener en cuenta, que la comunicación para el desarrollo se
ajusta a un enfoque de la programación basado en los derechos humanos y hace
especial hincapié en la importancia de la participación activa de las
comunidades en el análisis de sus propias situaciones, la determinación de posibles
soluciones viables a nivel local y la articulación de las cuestiones político
con los dirigentes de cada comunidad, pues el comunicador producirá
instrumentos de comunicación que le servirá para comunicarse con el pueblo.
Entonces a partir del desarrollo humano
podemos determinar que la comunicación para el desarrollo es, uno de los modos
más importantes para ampliar el acceso a nuevas oportunidades. <<…Utilización
de manera planeada y organizada de las técnicas y medios de comunicación
(medios y no mediáticos), para promover el desarrollo, a través de un cambio de
actitud y/o de comportamiento, difundiendo la información necesaria y
suscitando la participación activa y consciente de los protagonistas incluidos
beneficiarios del proceso>> FAOhttp://books.google.es/books?id=N7BLgOAmx7IC&pg=PA113&dq=estrategias+para+usar+en+comunicacion+para+el+desarrollo&hl=es&sa=X&ei=CqycU5jZEs7KsQTKxIHYDg&ved=0CDMQ6AEwBA#v=onepage&q=estrategias pág. 113.
Estrategias de comunicación o
plan estratégico.
Es importante aclarar que la creación de una
estrategia de comunicación, es un ejercicio que requiere seguir una metodología
y mantener la disciplina en la implementación. La clave del éxito está en
conocer a fondo las percepciones de nuestras audiencias o comunidad objetiva,
usar mensajes que sean adecuados y resuenen en nuestros públicos; asimismo, usar
las herramientas que nuestras audiencias prefieran para comunicarse.
Manuel Castañeda Aurazo,
comunicador manifiesta que al emprender un proyecto de comunicación para el
desarrollo es necesario aplicar estrategias de comunicación o plan estratégico,
el cual tiene que estar vinculado a la incidencia que anteriormente se hiso,
puesto que todo ello tiene que estar en acorde a la cultura o idiosincrasia de
la comunidad, u población objetiva. Entonces es necesario el conocimiento real
del hombre, propiciando la participación efectiva en la planeación, ejecución y
evaluación de sus propios proyectos de autodesarrollo comunitario potenciando
con ello una integración intergeneracional. En ello la comunicación es un
factor vital, saber escuchar, saber responder, saber conducir, saber respetar
al otro, son premisas fundamentales para lograr dicha integración.
La comunidad soul city a través de su página web, http://www.soulcity.org.za/projects/soul-city-series/soul-city-series-1 en
la cual podemos acceder, a ejemplos de programas desarrollados en comunicación
para el desarrollo. Pues para poder desarrollarse acceden a estrategias de
comunicación para poder llegar a la población objetiva, en esta oportunidad se
puede apreciar que los mensajes son transmitidos a través del uso de los medios
de comunicación como la radio, la televisión y medios impresos, demostrando que
a partir de estos se puede informar, entretener y educar. Por ejemplo, Soul City IHDC eligió el género dramático por
sus muchas ventajas como una herramienta de comunicación para el desarrollo.
http://www.soulcity.org.za/about-us/soul-city-edutainment-model/edutainment-model, enfrentando el reto de optar por una
propuesta de desarrollo.
Otras de
las estrategias de comunicación son la planeación de actividades que llamen la
atención y así poder vincular a la población, generando confianza, todo ello en
acorde a la cultura de la comunidad. Luis Espejo Morante (sociólogo), nos narra
su experiencia en la sierra de Piura- Perú, (ONG, Fundación Cooperación
Alemana); para poder llegar a la población las estrategias utilizadas se dieron
en tres pasos; sensibilizar a la población (a través de radio Cutivalú, utilizado,
guiones con historietas, donde la misma población era la protagonista, folletos
gráficos, bocinas); intervención y participación de la población (despertar en
ellos el deseo de superación y tratar de involucrarlo a tal manera de sentir la
necesidad de aspirar su propio desarrollo); evaluar esta participación(ello a
partir de las actividades que se desarrollaban). Asimismo, el profesional o
profesionales de la comunicación, u el encargado en este rubro tienen que saber
observar, escuchar, adaptar la actitud positiva y confianza, y sobre todo
practicar valores entre ellos el respeto.
Sin dejar
de lado la importancia que tienen las TICS, y provechar las oportunidades que
ofrecen para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (2015) ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1476s/a1476s01.pdf, Pág. 26.
De qué manera utilizar los medios de
comunicación
Soul City, cree que los medios
de comunicación influyen significativamente en las normas sociales. Ante esto,
tenemos cuidado para asegurar que nuestro medios de comunicación hacen una
contribución positiva en lugar de perpetuar y reforzar el statu quo negativo.
Se puede utilizar los medios a través de la comunicación asertiva.
Asimismo, uno de los medios que
llega a más población es la radio, el cual es aprovechado como estratega, a
partir de emitir audios con historietas, donde el mensaje se trata de adaptar a
la realidad de la comunidad, así también otro medio es la televisión, donde a
través de imágenes, los mensajes son captados un poco más reales, esto a partir
de series televisivas, tenemos también los medios impresos, ya que a través de folletos podemos emitir
mensajes. Tanto series como audios y material impreso, pueden llegar al público
o comunidad objetiva, en modo de entretenimiento a la población, pero a partir
de ello se puede concienciar a los receptores.
Todo ello de acuerdo al lugar donde se trabaje,
pues las estrategias se deben utilizar de acuerdo a los medios que más puedan
acceder los involucrados, llegando estos de alguna manera a formar parte de la
integración de las comunidades,
El entendimiento mutuo y el consenso para la acción. En cuanto al impacto de una estrategia de comunicación, éste se puede medir
en función de la cantidad y la calidad de la participación de los distintos actores
en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y actividades
realizadas. Es decir, si la comunidad o público escogido no se apropia ni se
compromete, muy seguramente los resultados del proyecto no serán positivos,
pues la razón de ser de una estrategia de comunicación son los actores sociales;
sin ellos los procesos no se podrían desarrollar ni tendrían sentido.
A su vez, cuando una estrategia de comunicación se diseña sin antes haber
realizado un diagnóstico adecuado, los riesgos que se corren son muy altos y pueden
conducir al fracaso. Por lo tanto, antes de diseñar la propuesta lo primero que
se debe hacer es un trabajo de campo para conocer la comunidad con la que se va
a trabajar. También se debe establecer las necesidades y expectativas de la
gente no sólo frente a la propuesta, sino frente a su entorno y su realidad,
sólo así el proyecto podrá calar en el público, fortalecer el tejido social y
construir una mejor convivencia para todos.
Entonces la aplicación de estas estrategias a través de una mezcla de
medios (multimedia) funciona bien. Diferentes medios de llegar a diferentes
públicos y tienen diferentes puntos fuertes. Por ejemplo la radio tiende a ser
más accesible a la población rural de la televisión a pesar de estas tendencias
están cambiando. Crear una intervención sostenida o «vehículo permanente",
que trae la popularidad y credibilidad con el tiempo. Esto reduce el tiempo de
espera y atrae a audiencias en el inicio de las obras de teatro. También
permite que el proyecto para hacer frente a una serie de cuestiones a través
del tiempo. El diálogo
asegura que la cultura de la población, las actitudes, las capacidades y
destrezas, como también sus puntos de vista y opiniones formen la base para la
planificación y la formulación de proyectos y programas efectivos y relevantes
para el desarrollo. La Comunicación para el Desarrollo puede utilizarse con
éxito en cualquier momento del ciclo del proyecto para asegurar la
participación de la población. Es sin duda más efectiva, cuando se utiliza en
la conceptualización del esfuerzo del desarrollo para asegurar que las
percepciones de la población sobre sus estrategias de vida y sobre el medio
ambiente sean tomadas en cuenta durante el proceso de planificación. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/y5793s/y5793s01.pdf pág.
11.
Consecuentemente un factor importante en los proyectos de comunicación para
el desarrollo, se debe de elegir cuidadosamente a los aliados estratégicos,
teniendo en cuenta sus respectivas experiencias. No se trata sólo de aumentar
en número de miembros, sino de garantizar que cada uno aporte fuerzas
complementarias a la asociación.
Conclusiones.
1. En el trabajo de comunicación
para el desarrollo las estrategias a utilizar para poder llegar a la población
deben de estar trabajadas de acuerdo a la realidad donde se va a ejecutar el
proyecto, teniendo en claro que estas se van dando de acuerdo a las incidencias
de los profesionales, puesto que la
comunicación para el desarrollo descansa en la premisa de que el desarrollo exitoso
requiere del consenso y la participación activa de los que serán los
beneficiarios. Concluyendo que los involucrados, deben participar en todas y
cada una de las etapas del proceso de desarrollo, así también en los proyectos
de comunicación para el desarrollo no pueden suceder sin cambios en las
actitudes y en los comportamientos de las personas a las que concierne el
programa.
2. Comunicación para el desarrollo,
entiéndelo como el promover el cambio, esto de manera implícita, a través del
cual los participantes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo.”
De este concepto surge el planteamiento de que las comunidades deben ser
actoras protagónicas de su propio desarrollo, de que la comunicación no debe
ser necesariamente sinónimo de persuasión sino primordialmente mecanismo de
diálogo horizontal e intercambio participativo y que, en vez de centrarse en forjar
conductas individuales debe hacerlo en los comportamientos sociales
coincidentes con los valores y las normas de las comunidades.
REFERENCIAS
AUDIO SOBRE EXPERIENCIA EN TRABAJO DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
https://soundcloud.com/mar-a-tejada-1/audio-cd
IMÁGENES ILUSTRATIVAS AL TEMAS
María,
ResponderEliminarTodo muy bueno, salvo algunas partes que demuestra cierta timidez.