(LA PROGRAMACIÓN RADIAL- DE RADIO EN RADIO)
Por: María Santisteban Tejada
Estudiante: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Escuela profesional ciencias de la comunicación.
PROGRAMACIÓN
RADIAL, COMPROMISO SOCIAL
INTRODUCCIÓN
En sus inicios la radio apareció como un
sistema de comunicación aunque muy pronto se convirtió en un medio de
comunicación, caracterizado fundamentalmente, por la flexibilidad y la
instantaneidad en la trasmisión de los mensajes. MarshalMacLuhan aludía a esta
última característica cuando, en su concepto del mundo como una “aldea global”
en la que la persona puede enterarse rápidamente de un acontecimiento sucedido
en cualquier lugar del globo gracias a red de comunicaciones , consideraba a la
radio como el más instantáneo de los medios. La radio para este era “tam tam de
la tribu”.
Pues bien hecha esta matización se puede
considerar a la radio como un medio que exige, por parte de la audiencia, que
no es de un todo homogéneo, puesto que no hay un público, sino muchos,
exigiendo así una actitud más activa.
Estudios de radiodifusión sobre cómo
hacer radio, ofrece una detallada descripción de los tipos de programación, la música,
los programas informativos y de opinión las estrategias de promoción y
publicitarias más utilizadas por las emisoras de amplitud modulada.
Pues bien los programas radiales son un
gran medio para la discusión de temas importantes. Desde los programas que se
producen localmente hasta los programas sindicados a nivel nacional, los de
satélite que son trasmitidos por la internet. Los programas radiales incluyen a
la audiencia en la discusión y alcanzan a muchas comunidades a lo largo y anchodel
mundo, tanto así que cuando el profesional de la comunicación tiene el
micrófono en mano, tienes una oportunidad real de incluir a otros en el debate
y persuadirlos.
En el presente trabajo ampliaremos como
la programación asume un ritmo y su estructura temporal evidencia una lógica y
supone definiciones alrededor de la vida cotidiana.
DESARROLLO
Al referirse al estudio de la
programación radial nos permite entender y estudiar tanto el espacio social y
cultural mostrándonos así, usos sociales del tiempo (del trabajo del ocio) como
las visiones que sobre esos tiempos tiene la industria y sus estrategias de
domesticación de la vida cotidiana. Según Juan Guillermo Buenaventura propone dos imágenes que nos permiten entender y
estudiar el conjunto de una programación radial en tanto espacio social y
cultural. Estas imágenes son la del “mapa”
y la del “palimpsesto”.
El primero refiere en cuanto la noción de programación, posibilita construir modelos a escala de las dinámicas culturales de una ciudad o una formación social dada. Asimismo, reunir ordenadamente información sobre el conjunto de la programación radial equivale a construir un verdadero mapa del tejido de una ciudad.
El primero refiere en cuanto la noción de programación, posibilita construir modelos a escala de las dinámicas culturales de una ciudad o una formación social dada. Asimismo, reunir ordenadamente información sobre el conjunto de la programación radial equivale a construir un verdadero mapa del tejido de una ciudad.
Palimpsesto;
en cuanto en la programación
están registradas múltiples escrituras de la vida social que
coexisten y luchan; escrituras de las industrias de la cultura, del Estado y de
las audiencias. Este es un manuscrito en donde se ha borrado una escritura para
tener espacio disponible para seguir escribiendo. Los palimpsestos son la
delicia profesional de muchos historiadores pues, con el tiempo y bajo ciertos
procedimientos, esas múltiples escrituras
pueden hacerse evidentes obteniendo no un documento sino muchos. Por ende, eso
es una programación radial: un manuscrito donde coexisten gran cantidad de
escrituras, las que bajo ciertos procedimientos podemos hacer salir a flote. Visto
todo esto en la programación se hace presente la escritura de la industria
cultural, constituyendo de esta manera
una programación en documento abierto a la
construcción de una historia social de la
cultura contemporánea. Nuevo contexto radiofónico: las programaciones deben ser estudiadas no
sólo desde la observación de los lenguajes y las estructuras gramaticales
utilizadas, sino desde el rol que desempeñan en el campo de la comunicación y
la posición histórica que ocupan y proyectan en el campo social. (VILLAFAÑA) [1]http://www.eci.unc.edu.ar/sites/default/files/archivos/politicas_de_programacion_radiofonica_-_2012.pdf
Ahora
bien se hace necesario para diseñar la programación, investigación de la
audiencia donde los hábitos generan información sobre los perfiles del
auditorio y sus características. Este tipo de investigación sirve para medir
cuantitativa y cualitativamente los distintos niveles del universo, entre los
que figuran hogares, automóviles, establecimientos que cuenten con una radio.
El cúmulo de informaciones que arroja esta investigación permite diagnosticar y redefinir los objetivos, las líneas o ejes de la programación, clarificar las estrategias de vinculación con las audiencias, perfilar los planes de sostenibilidad, expresados en la manera en cómo se teje la programación y se maquilla el rostro de la radio. Una técnica de excelencia que se utiliza es la audiografía la cual consiste en escuchar y registrar toda la programación de las emisoras seleccionadas en estudio.
El cúmulo de informaciones que arroja esta investigación permite diagnosticar y redefinir los objetivos, las líneas o ejes de la programación, clarificar las estrategias de vinculación con las audiencias, perfilar los planes de sostenibilidad, expresados en la manera en cómo se teje la programación y se maquilla el rostro de la radio. Una técnica de excelencia que se utiliza es la audiografía la cual consiste en escuchar y registrar toda la programación de las emisoras seleccionadas en estudio.
Entonces
la especialización de contenidos responde a una exigencia de la segmentación de
la audiencia que, cada vez más, exige una mayor profundización en el
tratamiento informativo. Puesto que la programación es la muestra de la cultura
mestiza que se hizo ciudadana y moderna, es una muestra de las múltiples capas
que lleva a un largo proceso de mestizaje. Es conveniente no olvidar que la
emisora también que otro punto que debe
tener muy en cuenta la empresa radial es, su política de programación cuyos elementos
complementarios e indisolubles son los que toda entidad radiofónica tiene
(perfil de la emisora). Por ende la función de la programación está centrada en
prestar un servicio diverso, respetuoso y dinámico a un público que ya no
conforma con la música de fondo y los programas pasivos que se originaron en la
primera época de la frecuencia modulada. En estos tiempos el reto de la radio
consiste en que un director de programa sea capaz de centrar su interés en el
mundo del espectáculo y el de la información, que propicie nuevas alternativas
de servicio a la sociedad y habrá nuevos horizontes en el servicio al aire. Puesto
que la programación es ser vivo, los
programas nacen, crecen se reproducen, (o te los copia la competencia) y
mueren. O mejor son matados.
Por lo tanto en la programación radial
están presentes las audiencias en cuanto han sido trasformadas, por la lenta
pero constante seducción que han ejercido en ellas la industria de la cultura. Tanto
Jesús García Jiménez (2000, 29-30) como Miguel Ángel Ortiz y Federico Volpini(1998,
173-177) indican que la programación radiofónica puede ser de dos tipos:
Generalista: programación abierta o
convencional, extensiva, al menos una vez al día ofrece algún contenido
adaptado a un segmento de la audiencia. El formato se caracteriza por la existencia
de una gran variedad de géneros y contenidos. Especializada o temática: programación intensiva o monográfica,
satisface a segmentos de la audiencia con gustos y deseos especializados.
También presenta variedad de géneros, pero se concentra en temas específicos
(deportes, salud, política, ecología, economía, etc.). Uno de los formatos de
radio especializada más conocido es la llamada radio fórmula o radio de listas
(tipo Top-10, Top-20 o Top-40http://viejo.eccc.ucr.ac.cr/pdf/generos06%20caraya.pdf
Por otro lado cuando la radio opta por determinado perfil,
opta por unos públicos y no por otros decidiendo así si su programación será
especializada, al establecerse de esta manera centra su relato diario en unos
contenidos monotemáticos fundamentales, que puede completar con otros de menor
presencia en la antena y adapta su narrativa a un tipo de oyente que puede ser
o no especializado, pero que sí está segmentado –target– previamente por la emisora.
En este sentido, Pedrero Esteban destaca
que la emisora especializada debe definir, previamente al diseño de su oferta,
el perfil dominante de público. Dicho target está definido de acuerdo a unas
expectativas radiofónicas concretas la información de actualidad general,
económica, deportiva, una determinada selección musical, entre otros; a unas
características socio-demográficas y socioculturales concretas, la edad, el
sexo, el nivel sociocultural, la ocupación o la profesión, el poder
adquisitivo, los hábitos de ocio, de consumo, entre otras; y un estilo de vida
particular. http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=65
Puede
ser que lo principal sea la música y el entretenimiento. O el género dramático,
como ocurría con tantas emisoras de antes, donde los capítulos de las
radionovelas se pisaban los talones unos a otros. Distintas radios tienen,
entonces, distintas personalidades. Pero las radios, en general, presentan
características y potencialidades que les son comunes. Una programación puede
definirse como participativa, y en función de esto diseñar sus espacios. O una
radio feminista, que propone el enfoque de género como criterio organizador de
su programación. O una radio ecológica, que se especializa en esta temática.
Ese eje central, rector, en torno al cual se articula el conjunto de la
programación es lo que llamamos perfil de una radio, tratándose de la cara de
la emisora, de su personalidad.
CONCLUSIÓN
Para
poder diseñar una programación radial, la cual llegue a tener éxito se deben
utilizar todos los datos recolectados durante el Diagnóstico Participativo de
Comunicación de las audiencias, ya sirvieran para evaluar la situación y
después usar las conclusiones del estudio de línea de base para verificar,
validar y poder enfocar las conclusiones del Diagnóstico Participativo de Comunicación.
Necesariamente
luego de un estudio sobre las preferencias de las audiencias, las radios
diseñan su perfil de programación radial, puesto que para eso se requiere de
profesionales capaces de innovar estrategias, y deben adecuarse de acuerdo a la
dinámica de la vida cotidiana de sus oyentes por lo mismo que la actuación
radiofónica de la emisora de acuerdo a sus principios configuradores define el
“centro de la especialización” y el perfil de público dominante. No obstante,
en la producción radiofónica es indispensable planificar como la única manera
de optimizar los recursos disponibles, y parte de esa planificación reside en
determinar una forma de organización apropiada del contenido
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