Por: María Santisteban Tejada
Estudiante: Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo
Escuela
profesional ciencias de la comunicación
LA RADIO EL MEDIO DE
COMUNICACIÓN IMPRESCINDIBLE EN EL FUTURO
RESUMEN
Desde 1920, las emisiones radiales forman
parte de la vida cotidiana de millones de personas. Mucho antes de los primeros
programas televisivos, la radio convocaba con sus voces, sonidos y personajes
e introducía en la magia de crear mundos, informar, divertir y emocionar a
partir de las ondas sonoras. De la misma
forma cada emisora radial, produce diferente programas según el público que
busca “seducir”. Recorriendo el dial podemos encontrar programas periodísticos,
musicales, deportivos, de entendimiento, etc. Hoy más de medio siglo
después, que la radio ha dado suficientes muestras de su enorme capacidad para
mantenerse en contacto con su audiencia
en un grado mayor de lo que se observa en la prensa o la televisión, es preciso afirmar en primer lugar que la
radio goza de una alta penetración social, temporal y espacial y de una amplia difusión
popular.
De esta forma, son varios los
autores radialitas, que han coincidido en señalar que la radio es un medio
perfectamente integrado en las sociedades actuales y que forma parte de la vida
sonora de millones de personas que la escuchan diariamente para informarse,
para formarse o para entretenerse: “la radio es camaleónica, se adapta mejor
que nadie a todos los entornos sociales, culturales y geográficos” (balsebre,
1999, 233).
Palabras claves: radio /las
audiencias y los métodos de audición/ radio digital/radio comercial
Cada vez, este medio de comunicación como es la radio mueve a su
audiencia y consigue nuevos oyentes. A pesar de ser un medio masivo te habla de
tu a tu. Al fin y al cabo, siempre está
ganando terreno, ya sea dentro de las nuevas tecnologías para continuar
como ha venido siendo hasta ahora.
Como olvidar que la radio es un medio exclusivamente sonoro y, por
tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco
sentidos: el oído. Con el paso del tiempo la radio es curiosamente más joven,
según estudios revelan que la radio está rejuveneciendo, no envejeciendo. Asimismo,
la opinión pública comenta que la radio la ven como una persona, joven, bien
informada, muy curiosa, dinámica, confiable y más libre. Alejandro Laris
Rodríguez presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México
(ARVM), comenta en un encuentro de radialitas, que en un estudio de audiencias
el 33%, de la audiencia también es joven, la radio continua tan viva como siempre, y seguirá preparando terreno fértil donde
sembrar, seguramente en el futuro
seguiremos escuchando diversidad de contenidos.
En los Estados Unidos de Norteamérica en 1922, aparece la radio comercial, siendo las empresas
comerciales las que inician esta actividad, y las curvas de audiencia trajeron
consigo miles de oyentes por alcanzar.
Pues en sus ochenta años de existencia ha demostrado ser un formidable
medio masivo de comunicación social, pero también uno de los soportes
importantes de la comunicación publicitaria, ampliando un mercado consumidor,
el cual impulsa la producción publicitaria.
¿Por qué la radio se preocupa por abordar cuestiones como la
naturaleza de la audiencia y como puede medirse ésta? Primordialmente porque la
identificación, atracción y conservación de una audiencia es el alma de la
producción al aire.
La audiencia y los métodos de medición, medir la audiencia tiene como objetivo conocer
el comportamiento de un público determinado y con ciertas características
especificas. Así pues,
Archibald Crosseley en Estados Unidos, hace el primer estudio de
audiencias de la radio con métodos del recuerdo a través del teléfono, fue a
partir de ese estudio que se inició hablar de ranting y pime time, teniendo
como finalidad averiguar cuantas personas escuchaban la radio en las 24 horas
anteriores a la llamada y si hay nivel de aceptación por los oyentes.
“la radio es un medio más personal del mundo moderno. La gente vive
con la radio a cuestas y hay quienes la tienen como único interlocutor válido.
Hablan más con la radio, que con sus parientes. A ellos se les puede cortar la
tele, el diario, la internet, pero no le saques la radio.” (Alberto Veiga)
1933, la empresa de investigación de mercado fundada por los señores
Montgomery Clark C. E Hooper, comenzó hacer un estudio telefónico sobre las
audiencias radiales, solicitando al encuestado que informe lo que escuchaba en
ese instante, usando de esta manera el llamado método coincidental.
Asimismo a final de la década de los años treinta, se hacen los primeros
ensayos con el método del diario escucha con una muestra panel de personas a
quien se solicitaba que cotidianamente anotaran en los “cuadernillos” o “formularios registros”, las horas de
escucha y las emisoras sintonizadas. Otro cuarto método de medición de
audiencia, creado el 7 de noviembre de 1929, por un estudiante de la
Universidad de Columbia en Nueva York, que tuvo la patente de invención del
dispositivo para registrar las frecuencias sintonizadas por un receptor de radio , los periodos y el
tiempo total que estuvo encendido. Más adelante Robert Elder, profesor de marketing, y Louis F.
Woodruff, profesor de ingeniería eléctrica, bautizó éste aparato con el nombre de audímetro. Una
de las ventajas de este aparato es que es un instrumento mecánico, que elimina
el uso de entrevistadores para registrar los datos primarios y los informes de
los entrevistados, es decir que elimina el error humano.
Por otra parte, cuando se trata de hablar de los avances tecnológicos
que afectan el sector radiológico, en función al uso que hace la sociedad y sus
nuevas posibilidades de de disposición, las palabras digitalización y
convergencia, nos muestran un panorama de desarrollo.
De la misma forma, la radio no puede quedarse en lo analógico, puesto
que tiene todo lo digital a su
alrededor, si lo hiciera, teniendo todo su alcance estaría quedándose en la
obsolescencia, aparte porque las plataformas digitales te dan más oportunidad. Asimismo, internet está creciendo y de esa manera
también difunde la radio, pero jamás podrá remplazarla. ¿Qué es la radio
digital? La digitalización supone la posibilidad de transformar las
emisiones de diferentes medios (radio y televisión) en bits. Una señal digital
significa que los valores de la misma se toman del sistema
binario, es decir una combinación de ceros y unos, que ya no se
parece en nada a la señal original. Precisamente, el término digital tiene su origen
en esto, en que la señal se construye a partir de números (dígitos), por lo
tanto puede implicar un cambio en la emisión (cambios de transmisores),como
en la recepción (cambio de receptores) y puede suponer un cambio en las formas
de distribución de frecuencias y además en el proyecto radiofónico mismo, en
tanto se abren nuevas posibilidades, como transmitir múltiples programas simultáneamente
con un sólo transmisor, transmitir datos o mejorar la calidad del
audio(seleccionar programas por demanda no será posible).
Es así que las nuevas
audiencias, las audiencias de la era digital-informática de radio, tendrán que
ser más consumistas, pero al estar más rápidamente informadas serán más
selectivas a hora de en sus compras, así como también los medios que están
dispuestos aceptar como creíbles.
Entonces ¿cómo medir la
audiencia en la radio digital? No hay todavía un instrumento confiable. Hay dos
relojes de mano que fabricaron Suiza, son relojes que las colocan en la mano de
las personas seleccionadas y le proporcionan un software especial que verifica
cada minuto, no importa dónde te encuentras, que escuchas, dependiendo de la
intensidad del sonido.
Por consiguiente la radio digital es un medio impulsado por la
tecnología, es por tal motivo que la gente que esté al frente de ésta tiene que
ser gente con talento, ya que lo que sea hace es crear imágenes mentales,
evocar sentimientos con lo que se dice.
En suma las audiencias de los medios de comunicación, cualquiera que
sea, tienen derecho a elegir el medio, a ser informados, a no ser
discriminados, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, a la
libertad de expresión.
CONCLUSIONES
Hoy, instalados como estamos en
la Sociedad de la Información, vivimos en plena efervescencia de la utilización
del término comunicación referido a la transmisión de información. Con los
adelantos de las técnicas de comunicación.
Es una clave importante ver los nuevos perfiles de profesionales que estén
frente de estos medios; se necesitan periodistas, programadores,
documentalistas, creativos publicitarios, informáticos, etc., pero también se necesita que los encargados de
las mismas sean creativos, activos y siempre se debe pensar en la audiencia
siendo ésta es el alma de la radio y como sabemos la radio es un medio que se
adapta de acuerdo a los cambios de la audiencia.
La radio por ser un medio que
jamás pasará de moda, pues las nuevas tecnologías esbozan nuevas perspectivas
para un medio arraigado, pero ciertamente envejecido, es por eso que es el
primer medio de masas que hace ochenta años permitió hablar de comunicación
REFERNCIAS
http://comunica.org/secreto/pdf/secreto.pdf
Autor: María M. Santisteban tejada
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú
LA RADIO Y EL
DESAFÍO DIGITAL
RESUMEN
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se consideran,
ante todo, como un factor de desarrollo. La aparición de productos multimedia,
las videoconferencias o la inteligencia artificial trae consigo un incremento
de la capacidad de transformar la información, aumentando así, las posibilidades de difundir y compartir el
conocimiento.
La radio comunitaria es un
medio de comunicación, por lo tanto no es indiferente a este cambio tecnológico
digital que se lleva a cabo, ya que la preocupación por mejorar su calidad de
alcance tuvo que adherirse al cambio. En el plano de la comunicación, el mundo
se ha hecho también más complejo, al aparecer una multitud de problemas
tecnológicos, políticos culturales y reglamentarios. El análisis de estos
problemas tecnológicos, políticos culturales y reglamentarios, se complica aún
más porque la integración de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en redes unificadas e interconectadas modifica profundamente las
condiciones y los medios de producción, las formas de distribución y los modos
de consumo y de funcionamiento de la sociedad.
Palabras claves: la comunicación/ radio y su futuro digital / cambio
tecnológico/ modelos de radios comunitarias / radio comunitaria en América
Latina
“La sociedad en
que vivimos es una sociedad de la comunicación generalizada, la sociedad de los
medios de comunicación de (mass media)”. (Vattimo, 1991).
La comunicación
ha hecho presencia como uno de sus protagonistas y ha venido en factor
fundamental en la pugna tanto por el dominio de mercados como por el control de
redes del poder. Así pues la especialidad de comunicación para el desarrollo no
derivó de los estudios de periodismo (hoy comunicación social), sino de las
disciplinas y la necesidad de interrelación cultural. Puesto que en las comunidades rurales o urbanas, se dan
cuenta que se necesitaba de comunicación, y no solamente de información. Pues la
información abunda, pero los procesos de comunicación escasean. Ahora bien, el
derecho de la comunicación va de la mano con el derecho de participación, que hoy
en día buscan todas las sociedades democráticas. Es así que se valora la
importancia de los medios de comunicación, como son radio, televisión, prensa,
internet, etc.
En cierto modo Cheryl F. Halpern,
miembro del consejo consultivo de la Corporation For Public Broadcasting
Estados Unidos, encargados de fomentar el desarrollo de la radio y televisión.
Nos habla de la radio y su futuro digital, calificándola a ésta como un
medio que puede extenderse a todo el mundo para conectarnos. Afirma que la
tecnología digital, solo, podrá fortalecer dicha conexión universal, y hacer
que todos los radioescuchas, nos beneficiemos de una mejor calidad en el
sonido, abriendo espacios y tener más de donde elegir , tener más posibilidades
de interactividad y de disfrutar de los mejores servicios que nos conecten con
nuestro público.
Asimismo la radio es uno de los
medios que nació precisamente para acercar en directo esa realidad informativa,
al hombre. Esa es la radio, ya sea
comercial o comunitaria. Un medio cuya esencia es buscar la participación de la
audiencia en las sociedades democráticas
y no solo el acceso de la misma.
Muchos factores influyeron en los
últimos años para que los hábitos en la vida cotidiana, fueran cambiando e
impactando en distintos aspectos. En los últimos años la radio ha evolucionado
enormemente en todo el mundo. Junto a las radios comerciales y las radios públicas,
en Latinoamérica, hay una serie de
emisoras, denominadas comunitarias, que sirven como vehículo de expresión a
grandes grupos sociales. Pues la radio
un medio de comunicación que por su contenido es capaz de interpelar en nuestra
vida cotidiana, nuestra cultura, nuestro interés individual y colectivo. Por lo
cual, hoy en días las audiencias se vuelven más exigentes en su consumo,
obligándolas de esta manera al adaptarse al cambio tecnológico, no percatándonos que, ante la convergencia
tecnológica, esta pierde en algunos casos su esencia que lo identifica. Ser un medio que establecía dialogo con la
audiencia, de la misma manera, que generaba participación de las mismas.
Si hablamos de las radios
comunitarias en el marco de los cambios tecnológicos que se suceden y que se
prometen en torno al medio radiofónico y de las comunicaciones en general,
podemos ver que esto supone revisar y repensar los cambios tecnológicos (nuevas
tecnologías) y principalmente reflexionar sobre la digitalización de las
comunicaciones, es decir, los cambios previstos para los sistemas de
transmisión, recepción, producción y uso. Asimismo, cuando la radio introduce
gradualmente lo digital en la producción, el medio cambia completamente en sus
contenidos ya estos se vuelven: replicable, modificable, postergable, hasta programable.
Todas las iniciativas Pueden jugar un papel importante en la persecución de
metas tales como pluralismo, la descentralización y el desarrollo democrático.
La radio como medio de
comunicación, en los últimos años representa no solo un desafío desde el punto
de vista de la producción sino también desde el punto de vista de transmisión y las formas de recepción.
Las radios comunitarias y las
radios populares en sus proyectos comunicativos de larga trayectoria,
transforman la motivación y desafiaron los límites de la tecnología
radiofónica, pues la digitalización supone transformar las emisiones de
diferentes medios (radio, televisión) en bits.
La radio comunitaria en América Latina; es muy amplia, ya que
cuentan con no menos de 10 mil emisoras que describen la etiqueta de
“comunitarias”. "En Canadá se conoce como radio comunitaria. En Europa
prefieren llamarse radios asociativas. En Africa, radios públicas. Y en América
Latina, la unidad de nombres da cierta riqueza de las experiencias: educativas
en Bolivia, libres en Brasil, participativa en el Salvador, popular en Ecuador,
indígena en México, Comunales aquí y ciudadanas allá. (López Vigíl, José
Ignacio, 1997). Asimismo López Vigíl afirma con referencia a las diferentes
denominaciones amparadas en el mismo objetivo: "cambia el traje, pero no
el monje. Porque el desafío de todas estas emisoras es similar: mejorar el
mundo en que vivimos. Democratizar la palabra para hacer más democrática esta
sociedad excluyente a lo que nos quieren acostumbrar los señores neoliberales. Una radio se hace comunitaria cuando se
entrega a la comunidad, cuando se atiende a sus gustos y necesidades. Lo
comunitario se entiende como un estilo de vida, de pensamiento de relación con
el público.
Por otro lado no podemos ser
mezquinos con las radios privadas locales, ya que estas en oportunidades llegan
a cumplir de alguna manera su función por su compromiso con la comunidad.
Recordando nuevamente que la radio comunitaria sirve a la comunidad de su
propia gestión, son radios que deliberan no solamente informan, son radios para
hablar, no solamente para escuchar, pues en ésta su proximidad se hace horizontal,
en medida que los relatos parten de la propia gente, es esto que hace que su
programación sea inclusiva. Entonces éstas buscan la calidad de contenidos,
llevándolos a ser parte del uso de las nuevas tecnologías. Veamos algunas
ventajas y desventajas del uso de las
nuevas tecnologías: Ventajas; facilita
sentido de trabajos, cuenta con un computador, el cual programa horas de
programación, sin necesidad de intervención del locutor o periodista, permite
archivar la programación (conservar la memoria), otra ventaja es la posibilidad
de tener transmisores en directo, fuera de cabina. De esta manera la comunidad
puede acceder a una comunicación más amplia por que el locutor, a través del
internet, puede descargar contenidos muy interesantes y compartirlos.
Entre las desventajas de las nuevas tecnologías; tenemos que las radios
pueden perder el alma, aquello que es su esencia, la proximidad con la
audiencia, ya que permite que una sola persona puede programar cuatro a cinco
horas sin interrupción, pues pierde representatividad de las voces que deberían
participar en la misma, se reduce los facilitadores de la comunicación y del
dialogo. Otra desventaja, es que obligan a las emisoras a cambiar sus equipos y
su software con frecuencia y eso tiene un alto costo.En América latina su
sostenibilidad de las radios comunitarias se da en base en tres criterios:
sostenibilidad social, sostenibilidad institucional y sostenibilidad económica.Otro
escenario son lo que viven las radios piratas ya que en algunos casos no
incluyen a las comunidades , perdiendo de esta manera la credibilidad al
asociarse al poder económico y político, en vez de ser su contrapeso. Le Monde
Diplomatique, Ignacio Ramonet, afirma que el llamado “cuarto poder” ya no
cumple con los objetivos sociales que tenia, y que ahora es imprescindible
crear un “quinto poder” de fiscalización de los medios masivos. Para la UNESCO
“la función principal de la radio comunitaria, incluye incentivar los procesos
democráticos de manera local, dándoles ‘voz’ a los pobres y marginados;
incrementando la diversidad de contenidos y el pluralismo de información a
nivel local, para de esta manera reflejar y promover la identidad, carácter y
cultura local; fomentando la creación de voces y opiniones diversas, así como
la expresión individual, alentando a la participación, la innovación y el compartir
información”
CONCLUSIÓN
Las tecnologías producen cambios
en las formas de producción, emisión y recepción de los medios de comunicación.
Una de las principales transformaciones tecnológicas de estos días en relación
a los medios es la digitalización, pero sus consecuencias van mucho más allá de
lo meramente técnico. Es por eso que se necesita radios ya se comercial o
comunitarias, que estén en la capacidad
de cubrir las expectativas del radioescucha, adaptándose una manera a los
cambios tecnológicos, de la misma manera, que tengan en cuenta que a pesar que
se cuente con programadores esta no debe perder su esencia, que es concertar el
dialogo y la participación, ésta debe seguir siendo reconocida
internacionalmente como un soporte para la libertad de expresión y para la
comunicación entre las personas, y por tanto las nuevas tecnologías satisfacen,
necesidades cubiertas, es así como la radio siempre lo caracterizará el no poder por ser un medio que mueve masas y
empodera a las comunidades.
LIBROS VINCULADOS
http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-futuro.pdf
ENSAYO:
PROGRAMAS RADIOFONISCOS CON LOS CUALES SE ESTARIA DISPUESTO A TRABAJAR:
II. Programas Educativos
ENSAYO:
LA EMISORA COMUNITARIA
GENERADORA DE RELACIONES COMUNICATIVAS COMUNITARIAS.
INTRODUCCION:
Los seres humanos estamos en permanente conversación con nosotros
mismos, con la sociedad en la cual vivimos, así como comunidades que viven de
diferentes culturas. De alguna u otra manera las comunidades necesitan ser
escuchadas, generando comunicación entre sus miembros, para que así
puedan tomar decisiones, ya que esta facultad de los seres humanos es
vital, tanto como el derecho de a la libertad y
a la organización. Es así como nacen las emisoras comunitarias encontrándonos
con una estrecha relación entre la comunicación y la transformación de la
sociedad. La comunicación comunitaria tiene objetivos que van más allá de sí
misma. En este sentido, estas emisoras son parte de un proyecto que se propone
modificar las relaciones sociales existentes. Uno de los aspectos más
importantes de la programación de las radios comunitarias es la medida en la
que dicha programación se inserta en la realidad para modificarla
DESARROLLO
El vehículo de la comunicación son los lenguajes en sus diferentes
manifestaciones discursivas: la palabra la conversación, las expresiones
corporales, los gestos, las expresiones culturales, y artísticas, entre otros,
pues la comunicación genera cultura colectiva y esto es lo que hace que los
seres humanos seamos constructores de la historia.
Por lo tanto tras ésta perspectiva las emisoras comunitarias están
llamadas para ser oportunidad de las comunidades, abriendo espacio a las mismas
y de esta manera generen sus propios espacios de interacción, impulsando el
desarrollo. La terminología comunitaria, además de circunscribirse
concretamente a una población sobre un territorio específico de difusión en
términos de afinidad (comunidad) de intereses. Además las emisoras comunitarias
facilitan el acceso a las ondas de los ciudadanos y ciudadanas que no pueden
acceder a los medios tradicionales. La emisora comunitaria se remite
estrictamente a una comunidad, un barrio grande o localidad, es decir a una
unidad política con una historia determinada. También hemos visto que el
concepto de radio comunitaria tiene un carácter más urbano y el de radio
popular se remite más a zonas rurales o localidades del interior.
Puesto que las emisoras son un proyecto social, una propuesta de
desarrollo, su concepción es más amplia,
más global y comprende la totalidad de las acciones y procesos indispensables
para hacer radio. De esta manera cuando la programación está orientada a
generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción
cultural, formación, debate y concertación que conduzcan a encuentro entre las
diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, se logra
una convivencia armoniosa impulsadora del desarrollo.
Entre sus características tenemos:
Ø es
un proyecto comunicativo que se identifica por su misión
Ø Son
voceras de comunidades geográficas o con intereses específicos
Ø es
una empresa social de propiedad colectiva y gestión democrática
Ø Están
dedicadas al pluralismo y la diversidad
Ø Comprometen
activamente a individuos y grupos sociales y culturales en la práctica de la
comunicación: radio por la gente, para la gente.
Ø Se
trata de asociaciones independientes, sin ánimo de lucro
La Carta de las Radios Comunitarias y Ciudadanas redactada por la
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) dice en uno de sus puntos.
“Radios comunitarias, ciudadanas, populares, educativas, libres,
participativas, rurales, asociativas, interactivas, alternativas... en cada
época y lugar se han caracterizado con distintos nombres, mostrando así la
diversidad y riqueza del movimiento. Pero el desafío ha sido siempre el mismo:
democratizar la palabra para democratizar la sociedad.” (AMARC, 1998)[1]
Emisora comunitaria demanda un trabajo social de alta calidad a partir
de conceptos y criterios previamente concertados, es por eso que el
cumplimiento de su misión se realiza a través de accione estratégicas; como es
empoderando a los actores sociales; esta llamada a empoderar la ciudadanía,
para que haya incidencia de la vida de las comunidades territoriales, impulsando
el desarrollo humano, promoviendo espacios de diálogo y reflexión, asimismo, acción
estratégica es motivar la acción comunitaria de una manera dinámica,
intercambiando información y conocimientos, para de esta manera poder impulsar
la construcción de identidad colectiva territorial.
Para la gestión comunitaria se requiere factores de la gestión
integral comunitaria, los cuales son: talento humano, capital y finanzas, principios y valores,
administrativo, apropiación de
tecnologías.
Asimismo, no se puede olvidar que uno de los pasos indispensables de
las emisoras comunitarias es que estas cuenten con un plan operativo anual,
para que de esta manera se pueda llegar hacer una organización de largo plazo. Pues
las organizaciones no alcanzan el éxito por el azar.
PROPUESTA VIABLE: RADIO
COMUNITARIA- PROPUESTA EN LA LOCALIDAD DE MÓRROPE
Esta propuesta, trata de hacer una comunicación que busca intervenir
en la propia comunidad Mórrope- Lambayeque, para generar cambios necesarios y
oportunos para mejorar la calidad de vida de los vecinos (as). Se busca
responder a las necesidades y problemas locales propios, vecinos y vecinas
morropenses.
Pues una radio comunitaria local como proyecto de
comunicación, en aras de servir al pueblo, lo que espera es generar
participación de todos o la mayoría de sus habitantes, los cuales, aún, no han
tenido oportunidad de acceder a un medio y de esta manera contribuir al
desarrollo social.
UNESCO “la función principal de
la radio comunitaria, incluye incentivar los procesos democráticos de manera
local, dándoles ‘voz’ a los pobres y marginados; incrementando la diversidad de
contenidos y el pluralismo de información a nivel local, para de esta manera
reflejar y promover la identidad, carácter y cultura local; fomentando la
creación de voces y opiniones diversas, así como la expresión individual,
alentando a la participación, la innovación y el compartir información [2]
Gestionar la radio comunitaria en la localidad del distrito de
Mórrope, es un desafío que requiere conocimientos, herramientas y habilidades, puesto
que con este proyecto busque la contribución de una gestión integral
comunitaria donde los pobladores o vecinos de la comunidad se acoplen a
nuestros objetivos experiencias y desafíos que nos esperan.
Una de las justificaciones principales también es que, en la comunidad
no existe un medio con estas características, se necesita una emisora que
genere participación y llame al empoderamiento a las audiencias.
Objetivo generales de la propuesta
Lograr que este medio de comunicación sirva como canal de integración
entre los pobladores de los diferentes caseríos, así como anexos de la
comunidad. Haciendo escuchar sus voces a través de la emisora, esto de acuerdo ha
al conocimiento planteado por radialitas.
“Hay que transformar la radio, convertirla de medio de distribución en
medio de comunicación. La radio podría ser el más gigantesco medio de
comunicación imaginable de la vida pública, un inmenso sistema de canalización.
Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir sino también de recibir. En otras
palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que
no permaneciera aislado sino relacionado.” (BRECHT, 1981)[3]
Objetivos específicos :
Crear espacios de información y
comunicación que facilite la creación de actividades de difusión cultural
y educativa en la modalidad de participación comunitaria.
Capacitar a la población local (niños, jóvenes y adultos), para que de
esta manera ellos mismos puedan hacer el uso de la nueva herramienta de
difusión.
Crear sinergias entre organizaciones sociales que comparten la
experiencia en el ámbito educativo y cultural que supongan un crecimiento mutuo
y aseguren la viabilidad del proyecto.
Metas de la propuesta
Hacer de la localidad de Mórrope un pueblo participativo, que su
comunidad genere debates y comparta ideas (participación activa).
Según Lewis y Booth (1992) la
emisora comunitaria, trata a sus oyentes como sujetos participantes, permitiéndoles
el poder de controlar su propia identidad y cultura; la comunidad participa en
la toma de decisiones sobre la programación, la producción, en el funcionamiento
y gestión del medio. [4]
Los recursos financieros de la radio comunitaria estarán constituidos
básicamente por:
Presupuesto
Pedir colaboración a la comunidad campesina San Pedro de Mórrope, un
órgano que se encarga de velar por los bienes comunales, recaudar apoyo de los
pobladores, asociaciones, actividades organizada por la misma emisora,
presentación de proyectos a diferentes instituciones.
PROGRAMAS RADIOFONISCOS CON LOS CUALES SE ESTARIA DISPUESTO A TRABAJAR:
I.PROGRAMAS INFORMATIVOS
NOTICIOSOS
Este tipo de programa se define por un objetivo primordial: informar.
Son los programas de corte noticioso que buscan dar una mirada sobre los hechos
de la realidad, a través de relecturas de medios escritos o comentarios y
conversaciones más libres que entreguen visiones comunitarias de los hechos que
conforman la coyuntura política, económica, social y cultural del país y el
mundo.
II. Programas Educativos
En esta
categoría se encuentran los siguientes programas:
Programas con contenidos para jóvenes
Programas para el adulto mayor
Programas con contenidos para jóvenes
Programas para el adulto mayor
Programas
desarrollo personal.
Programas
Étnicos (que rescaten la identidad cultural de la comunidad)
Programas de Salud (para un público en general)
Programas de Orientación Familiar
Programas Medioambientales
Programas – Seguridad Ciudadana
Programas Infantiles
Programas de Ayuda Escolar
Programas de Educación Agrícola
Programas de Salud (para un público en general)
Programas de Orientación Familiar
Programas Medioambientales
Programas – Seguridad Ciudadana
Programas Infantiles
Programas de Ayuda Escolar
Programas de Educación Agrícola
María,
ResponderEliminarEs notable tu evolución en cuanto la elaboración de una ruta propositiva, hay definiciones atendibles, hay puntos de referencia y hay conexiones propias con muchos de tus materiales citados.
MAGDALENA;
ResponderEliminarParticularmente rescato tu propuesta viable y palpable que en muchos pueblos y comunidades podría ser aplicada, lo que planteas para la comunidad en la haces el estudio y planteas las alternativas que podrian ayudar a mejorar la calidad de vida y participación en los problemas locales y en las políticas públicas de los pobladores de Mórrope, en cuanto a tus ensayos no logro ver una dirección de tus contenidos o el objetivo al que pretendes llegar con tus argumentos, ya que mientras leo tus ensayos recuerdo textualmente la lectura propuesta por el docente y no hay una propuesta personal avalada por los contenidos sino la citación textual y no el argumento del mismo, tus materiales de asistencia me han parecido buenos.
Magdalena:
ResponderEliminarTus contenidos si bien son ciertos, a la vez muy superficiales, guiados fielmente a los documentos entregados y no a tus referencias, deberías ahondar mas en el modo de aplicar estos conceptos. Respecto a la propuesta, interesante, pero se podría mejorar, quizá ser un poco mas específicos en el cómo.
Es bueno discrepar.
ResponderEliminarRevisado.