domingo, 30 de junio de 2013

Radio comunitaria:
Una mirada a la radiodifusión
Y su propuesta radiofónica.

María Santisteban tejada
Estudiante de Ciencias De La Comunicación
 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Resumen
El presente artículo describe los inicios, el desarrollo y la proyección de radios comunitarias. La radio "está al alcance de todos”, pues bien las radios comunitarias es una estación de transmisión, creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Entonces para elaborar un proyecto de radio implica decisiones sobre que se considera relevante para ese medio de comunicación y sus audiencias. Propuestas comunicativas que son tan necesarias para un proyecto radiofónico lo cual implica decisiones desde el tema de programación hasta las consecuencias que se busca con las transmisiones del mismo. En tanto construir una agenda en el proyecto de radio es importante ya que  esta selecciona esa realidad, las situaciones sobre las que la radio propone construir sentidos.Proponiendo un enfoque de radio donde la opinión pública que es la audiencia se manifieste, ya que las radios comunitarias, propagan voces de las organizaciones sociales,  de colectivos, individuos, etc.

Palabras claves: radios comunitarias /Proyecto Radiofónico/ Agenda en relación con el enfoque /Audiencias/Participantes en la producción radiofónica.

ABSTRACT
This article describes the inception, development and projection of community radios. Radio "is available to all", well is a community radio station broadcasting, created with the intention of favoring one community or population center, whose interests are the development of their community. Then to develop a radio project involves decisions on what is considered relevant for the media and their audiences. Proposals communication so necessary for a radio project which involves decisions from programming subject to the consequences sought with the same transmissions. Meanwhile build a schedule in the radio project is important because this selects that reality, the situation on the radio proposes an approach to build sentidos.Proponiendo public radio where the audience is manifest as community radio, spread voices social organizations, collectives, individuals, etc..

Key words
Community Radio / Broadcasting Project / Agenda in relation to the approach / Audience / Participants in radio production.

 INTRODUCCIÓN
Según lo histórico de las experiencias en radio comunitaria, puede afirmarse que la mayoría de las legislaciones en Europa a partir de los años 40 impulsaron la creación de grandes organizaciones radiofónicas de servicio público, de funcionamiento centralizado, de dirección centro periférico en las que las radios locales no existían. A partir de los años 80 se comenzó a variar este panorama y, desde entonces, comenzó a surgir la radio local.
Estudios de investigación de  radios comunitarias califica a estas que son espejos del contexto en que se desarrollan, abarcando temas culturales como  lenguaje, las tradiciones, las músicas populares y al mismo tiempo refleja la cultura. Las radios comunitarias en Latinoamérica comparten históricamente una intención que según las épocas y las identidades de cada experiencia adquiere distintas definiciones, pues va tras un objetivo común el cual es promover que hombres y mujeres que decidan involucrarse activamente en toma de decisiones sobre lo público u interés social.Hay radios que tienen consecuencias, pues esta tiene un gran poder de difusión por eso su buen uso puede ayudar a la población en diversas circunstancias, como medio de apoyo durante catástrofes, para educar en salud, transmitiendo campañas por ejemplo, también aportando cultura, etc. Sin embargo no todos los medios cuentan con el mismo poder para instalar temas en agenda pública, las radios comunitarias son proyectos que buscan transformar las condiciones de existencia y sus agendas son alternativas. Por otra parte algunas radios comunitarias se proponen como objetivo incidir en la opinión pública, siendo necesario integrar la relación que establece entre la agenda propia y la agenda pública, pues instalando temas de agenda, que no es nada menos que el proyecto comunicacional donde  el asunto particular se le da un enfoque transformando un tema público para la comunidad en la cual la radio trabaja.Asimismo las fuentes no son menos importantes ya que estos son actores sociales cuyas voces adquieren visibilidad pública a través de los medios de comunicación, por lo que la información que la pone al aire debe ser confiable. Finalmente la radio dialoga con la vida de los oyentes, los medios acompañan, pero también proponen; satisfacen algunos intereses y generan otros; cubren diferentes temas de interés e instalan los que pueden en agenda.
 De ahí que este artículo tiene como objetivo dar a conocer lo que Es un proyecto radiofónico, pensado para la interacción y participación de la comunidad educativa del centro y el entorno sociocultural y familiar. Esta propuesta no presupone ningún modelo de organización concreto, siendo permeable a las ideas o propuestas de utilización que los medios (radios), pongan en conocimiento.

2. MATERIAL Y MÉTODO
Para describir y analizar esta investigación fue necesaria una reseña del diagnóstico o de una recopilaciónde documentos citados en las páginas web,sobre radios comunitarias efectuadas con anterioridad. No se trata de incluir toda lainvestigación realizada, solo se fundamenta adecuadamente y en forma sintética el proceso de producción. Esta investigación trata del significado de radios comunitarias, las propuestas comunicativas a través de un proyecto radiofónico.
2.1. Universo: La totalidad de documentos en relación al tema propuesto citados  en las páginas web, así como el documentos el cantar de las hormigas.
4.4. Técnicas La técnica de recogida de datos fue la observación documental.
4.5. Técnicas de análisis: La técnica de estudio escogido es el análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. El cantar de las hormigas.
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
Analizar los comentarios publicados en los portalesweb, paraevaluar de qué modo contribuye a la radiodifusión  especialmente su contenido de la información sobre radios comunitarias,así también temas sobre proyectos de propuestas comunicacional.
3.2. Objetivos Específicos
Evaluar críticamente los contenidos en los portales webde los medios seleccionados para establecer si son de calidad, y el modo enque aportan aal tema referido en este artículo científico.
3. DISCUSIÓN TEORICA.

Las radios comunitarias
Las radios ya sea comunitarias, históricamente tienen una doble tarea. Por un lado, genera mayores posibilidades de acceso a la información para los  sectores populares y los distintos grupos de cada sociedad, pero tienen dificultades para hacer real su derecho humano. En tantolas radios comunitarias multiplican las posibilidades de propagar las voces de las organizaciones sociales, colectivas, individuos, movimientos que sostienen prácticas de Contexto Mundial.
El fenómeno de las radios comunitarias data desde hace largas décadas, sirviendo en distintas partes del mundo a la información de los hechos cotidianos que suceden en una comunidad específica, teniendo así tanto fines políticos, como religiosos y sociales.Sin embargo, una radio comunitaria se caracteriza por ser pluralistahttp://obsmedia.amarc.org/documents/DocPoliticaRadioPluralismo.pdf, ya que no discrimina bajo ningún punto de vista en cuanto a raza, género o cualquier tipo de opinión, a la vez que “es una organización sin fines de lucro y su programación se basa en el acceso y participación ciudadana”.
Una definición más clara de radio comunitaria sería que “es un medio de comunicación que da la voz a las que no la tienen, que sirve como vocero de los marginados y es elcorazón de la comunicación y de los procesos democráticos en las sociedades”
El año 1983, un grupo de apasionados de la radio comunitaria se reunieron, casi espontáneamente, en Montreal, Canadá; allí comenzó a ser evidente la existencia de un movimiento mundial que los unía entre sí. (AMARC.org) y es en ese mismo año que se crea La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) la cual hoy en día agrupa a casi 3000 miembros situados en los 5 continentes y específicamente en 110 países del mundo. La meta de AMARC es de combatir la pobreza, la exclusión y falta de voz y promover la justicia social y desarrollo humano, sostenible, democrático yparticipativo.http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/18_Cuesta_V80.pdf
La radio comunitaria es un fenómeno de carácter mundial que ha ido tomando forma de acuerdo al continente en donde se sitúa, ya que las características propias de cada continente son determinantes a la hora del desarrollo de este tipo de radios.
Entonces “Se puede decir que las primeras experiencias de radio comunitaria se iniciaron enAmérica Latina hace casi medio siglo y durante muchos años los pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias, sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzos, haciendo de la radio comunitaria la región más dinámica y diversa delmundo”. Hoy en día, existen muchísimas experiencias de radios comunitarias a lo largo de América Latina, de hecho, los 10 países sudamericanos poseen radios afiliadasa AMARC y unos cuantos países de Centro América comparten la misma situacióntrasformación social.
Un Proyecto radiofónico, implica decisiones que van desde el conjunto de temas que se abordan en la programación hasta cuales son las consecuencias que se buscan con el tratamiento de esos temas. Para lo cual una radio contiene una propuesta comunicacional que no reside únicamente en lo dicho sino que contiene también las relaciones que se establecen entre los que dicen y los que escuchan.Asimismo para que las radios puedan establecer un proyecto radiofónico  tienen que tener en cuenta las audiencias dentro de su propuesta comunicacional, según el contexto de la radio, a partir de eso puede definir su agenda propia.
Agenda en relación con el enfoque
Para hablar del enfoque de producción es necesario saber que el tema a tratar. Y si hablamos del tema entonces tendríamos que ver cuál es la agenda de radio. Construir una agenda es seleccionar esa realidad, en buscar de la realidad las situaciones sobre las que la radiopropone construir sentidos.
Se contextualiza y quiénes son las personas a las que se les da la posibilidad de hablar sobre el tema, como la radio tiene que ver con cómo se historiza de hablar sobre el ese tema. Considerar que los hechos suceden pero la información se construye, implica tener presente que toda información contiene un punto de un lugar desde donde un hecho de la realidad se transforma en una propuesta comunicacional.
De la misma forma la radio, como cualquier otro medio de comunicación, ofrece diferentes tipos de contenidos cuya ideación y organización en el conjunto de la programación puede atender a formas de comunicación diferentes, no sólo la informativa. En tanto la actuación radiofónica de la emisora se concreta en una definición de radio y un modelo de programación determinado. La definición de radio es un concepto más amplio que el de modelo de programación, por lo que un mismo tipo de radio puede desarrollar dos modelos de programación distintos, caso de la radio informativa o la musical. Las radios derivan de los diferentes tipos de comunicación que puede ofrecer el medio radiofónico, entendiendo la comunicación en el sentido propuesto por Brajnovic: “La comunicación es el conducto, contexto directo, contagio o encuentro creativo que une distancias, presencias, estados de ánimo o disposiciones intersugerentes y creativas, sin el fin –de suyo– informativo, aunque puede ser el vehículo de la información”.http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=65
Entonces el enfoque se relaciona con el tipo de reacciones que una radio se propone generar en sus audiencias, a través de una determinada información se quiere que las personas que escuchan ¿se indignen?, ¿se entristezcan?, ¿salgan a la calle a protestar?, ¿se organicen para lograr algo?, ¿tengan cuidado?, ¿cambien su opinión sobre algún aspecto o alguna persona?, ¿modifiquen algunas de sus conductas?acáse pone en juego un proyecto político de cada emisora, sus propósitos sus relaciones con sus audiencias.
Una forma posible de de clasificar temas de agenda es:
. Temas que son de interés por ser parte de los asuntos públicos de una sociedad (definiciones explicitas y consensuadas)
. Temas que son de interés por ser parte de la vida cultural de una sociedad o comunidad
. Temas que son de interés por ser parte de los asuntos privados de los integrantes de la sociedad o la comunidad
. Temas que son de utilidad para la vida cotidiana de las personas (estos son los temas, datos o informaciones que permiten satisfacer necesidades vinculadas con la vida cotidiana)
. Una agenda equilibrada es una propuesta que contempla de manera articulada y coherente distintos tipos de tema.
Audiencias: A partir de los años ochenta, el modelo de trabajo radiofónico propuso centrarse en rescatar, conservar y difundir la cultura indígena. Sin duda, la propuesta más interesante de este momento es la iniciativa para la participación de la audiencia indígena, idea que parte de las reflexiones teóricas del "indigenismo participativo":
…el indigenismo participativo pretende involucrar a la población indígena en todas las etapas de cualquier acción y garantizar que su voz y su opinión sean escuchadas. Ya no se trata de idealizar a los indígenas o imaginarlos fuera del contexto del desarrollo contradictorio de nuestra sociedad; sino más bien de utilizar y negociar con todo aquello que la sociedad moderna conlleva para fortalecer y dinamizar la cultura indígena, o bien actualizar las culturas indígenas, proporcionándoles su ser contemporáneo.http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcortesprodriguez.html#3. Por lo tanto cuando la comunidad empieza a reflexionar las informaciones y a preguntarse ¿Qué puedo hacer para que la situación mejore?, la radio comunitaria ha empezado a impactar con resultados efectivos en su audiencia, “pues han comprendido que no habrá desarrollo sin participación consciente de los sectores populares en la que estos se dinamicen, asuman un papel protagónico y se hagan los creadores de sus propias soluciones”, las radio genera sensación de cercanía con sus audiencia, especialmente las emisoras locales que pueden construir vínculos más estrechos.
En suma la audiencia se le atribuye la característica común de ser oyentes, y según sus características se pueden definir como:
. Dispersa y extendida espacialmente
. Heterogénea
. Posible de ser estructurada por los emisores, aunque sea parcialmente (se refiere a los clubes de oyentes, programas diferenciados, etc.)
. Fluctuante o libre, porque no es una audiencia cautiva, sino que puede elegir sus consumos.
. Audiencia es un producto de la radio.
Finalmente conocer y atender las características de la audiencia  no significa dar respuesta obvia a sus necesidades ni complacer todos sus gustos. “los medios acompañan, pero también proponen; satisfacen algunos intereses y generan otros; utilizan ciertos códigos y crean nuevos; cubren diferentes temas de interés e instalan los que pueden en la agenda.
Participantes en la producción radiofónica
Las radios comunitarias más que “radios”  son espacios de encuentro, comparten proyectos, sueños ideales, y estos los construyen tejiendo redes donde potencias sus fuerzas. Pues los lazos que construyen  logra crear con otros actores de su entorno es un factor fundamental para su éxito. “en una radio popular y comunitaria, donde la propuesta es de cambio social y de alta participación, la incidencia está íntimamente relacionada con las alianzas que la emisora establece con otros actores que tienen propósitos similares”.
La recolección de de fuentes de información es una pericias fundamentales de los y las reporteras, la selección de la información, la línea editorial y otras tantas decisiones que ese toman en la radio, fuentes que serán consultadas  también tiene que ver con el proyecto político cultural, con la legitimidad así como la postura de la radio, en la selección de la fuente se pone en evidencia su mirada sobre el mundo.

4.RESULTADO
en cuanto al análisis se puede dar el resultado acerca del proyecto de radio, popular como radio comunitaria implica decisiones sobre que es lo que se considera relevante para ese medio de comunicación y sus audiencias. relevante para ser dicho, relevante para ser contado, discutido y problematizado.
Así pues en el armado de una agenda que orienta a la producción radiofónica entran en relación dos elementos: la definición del tema, que se trabajará;  que temas se incluyen y cuales se excluyen, con que jerarquía se organizan, durante que periodo de tiempo les aborda.
la definición del punto de vista sobre un fenómeno. Como también puede ser un enfoque, únicamente el punto colectivo de la radio.

5 CONCLUSIÓN
Se puede concluir  tras el análisis que las radios comunitarias, al ser un punto de encuentro y una plataforma de visibilizarían de discursos excluidos, que la mayoría de los ciudadanos puedan participar de sus programaciones, así también las radios necesariamente tienen que contar con su agenda o proyecto comunicacional para que así puedan tener una identificación plena en tanto con la línea que se sigue como también con la comunidad a la cual se va dirigir. Para poder construir una excelente agenda e necesario conocer la historia de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales más importantes de los países de la región y analizar permanentemente su evolución.

Así, pues trataremos de generar ambientes propositivos y de esperanza frente a duras y difíciles realidades que enfrentan las comunidades marginadas , tender puentes para el diálogo y el consenso entre la sociedad civil y los poderes del Estado, entre sectores laborales y grupos empresariales, reconociendo las diferencias, respetando la diversidad y las distintas opciones.


ENLACES WEB

https://docs.google.com/document/d/1AIjB7XKd6pPaZ1tIIE0sog6nhoCnLDQHSKbbV1vDvMQ/edit?hl=es&pli=1

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa98/Cheresky.pdf

http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/accioncritica/ac-cr-018-07.pdf

http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf

http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/665/1/22515943.pdf

AUDIOS





















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