Radio
comunitaria:
Una mirada a la
radiodifusión
Y su propuesta
radiofónica.
María
Santisteban tejada
Estudiante de Ciencias De La
Comunicación
Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo
Resumen
El
presente artículo describe los inicios, el desarrollo y la proyección de radios
comunitarias. La radio "está al alcance de todos”, pues bien las radios
comunitarias es una
estación de transmisión, creada con intenciones de favorecer a una comunidad o
núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Entonces
para elaborar un proyecto de radio implica decisiones sobre que se considera
relevante para ese medio de comunicación y sus audiencias. Propuestas comunicativas
que son tan necesarias para un proyecto radiofónico lo cual implica decisiones
desde el tema de programación hasta las consecuencias que se busca con las
transmisiones del mismo. En tanto construir una agenda en el proyecto de radio
es importante ya que esta selecciona esa realidad, las situaciones sobre
las que la radio propone construir sentidos.Proponiendo un enfoque de radio donde la opinión pública que
es la audiencia se manifieste, ya que las radios comunitarias, propagan voces
de las organizaciones sociales, de colectivos, individuos, etc.
Palabras
claves: radios comunitarias /Proyecto Radiofónico/ Agenda en relación con el
enfoque /Audiencias/Participantes en la producción radiofónica.
ABSTRACT
This article describes the inception, development and
projection of community radios. Radio "is available to all", well is
a community radio station broadcasting, created with the intention of favoring
one community or population center, whose interests are the development of
their community. Then to develop a radio project involves decisions on what is
considered relevant for the media and their audiences. Proposals communication
so necessary for a radio project which involves decisions from programming subject
to the consequences sought with the same transmissions. Meanwhile build a
schedule in the radio project is important because this selects that reality,
the situation on the radio proposes an approach to build sentidos.Proponiendo
public radio where the audience is manifest as community radio, spread voices
social organizations, collectives, individuals, etc..
Key
words
Community
Radio / Broadcasting Project / Agenda in relation to the approach / Audience /
Participants in radio production.
INTRODUCCIÓN
Según lo histórico de las experiencias en radio comunitaria, puede
afirmarse que la mayoría de las legislaciones en Europa a partir de los años 40
impulsaron la creación de grandes organizaciones radiofónicas de servicio
público, de funcionamiento centralizado, de dirección centro periférico en las
que las radios locales no existían. A partir de los años 80 se comenzó a variar
este panorama y, desde entonces, comenzó a surgir la radio local.
Estudios de investigación de radios comunitarias califica a estas que
son espejos del contexto en que se desarrollan, abarcando temas culturales como
lenguaje, las tradiciones, las músicas populares y al mismo tiempo
refleja la cultura. Las radios comunitarias en Latinoamérica comparten
históricamente una intención que según las épocas y las identidades de cada
experiencia adquiere distintas definiciones, pues va tras un objetivo común el
cual es promover que hombres y mujeres que decidan involucrarse activamente en
toma de decisiones sobre lo público u interés social.Hay radios que tienen
consecuencias, pues esta tiene un gran poder de difusión por eso su buen uso
puede ayudar a la población en diversas circunstancias, como medio de apoyo
durante catástrofes, para educar en salud, transmitiendo campañas por ejemplo,
también aportando cultura, etc. Sin embargo no todos los medios cuentan con el
mismo poder para instalar temas en agenda pública, las radios comunitarias son
proyectos que buscan transformar las condiciones de existencia y sus agendas
son alternativas. Por otra parte algunas radios comunitarias se proponen como
objetivo incidir en la opinión pública, siendo necesario integrar la relación
que establece entre la agenda propia y la agenda pública, pues instalando temas
de agenda, que no es nada menos que el proyecto comunicacional donde el
asunto particular se le da un enfoque transformando un tema público para la
comunidad en la cual la radio trabaja.Asimismo las fuentes no son menos
importantes ya que estos son actores sociales cuyas voces adquieren visibilidad
pública a través de los medios de comunicación, por lo que la información que
la pone al aire debe ser confiable. Finalmente la radio dialoga con la vida de
los oyentes, los medios acompañan, pero también proponen; satisfacen algunos
intereses y generan otros; cubren diferentes temas de interés e instalan los
que pueden en agenda.
De ahí que este artículo tiene como objetivo dar a conocer lo que Es
un proyecto radiofónico, pensado para la interacción y participación de la
comunidad educativa del centro y el entorno sociocultural y familiar. Esta
propuesta no presupone ningún modelo de organización concreto, siendo permeable
a las ideas o propuestas de utilización que los medios (radios), pongan en
conocimiento.
2. MATERIAL Y MÉTODO
Para describir y analizar esta investigación fue
necesaria una reseña del diagnóstico o de una recopilaciónde documentos citados en las páginas web,sobre
radios comunitarias efectuadas con anterioridad. No se trata de incluir toda
lainvestigación realizada, solo se fundamenta adecuadamente y en forma
sintética el proceso de producción. Esta investigación trata del significado de
radios comunitarias, las propuestas comunicativas a través de un proyecto
radiofónico.
2.1. Universo: La totalidad de documentos en relación al
tema propuesto citados en las páginas web, así como el documentos el
cantar de las hormigas.
4.4. Técnicas La técnica de recogida de datos fue la observación documental.
4.4. Técnicas La técnica de recogida de datos fue la observación documental.
4.5. Técnicas de análisis: La técnica de estudio
escogido es el análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. El cantar de
las hormigas.
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
Analizar los comentarios publicados en los portalesweb, paraevaluar de qué
modo contribuye a la radiodifusión especialmente su contenido de la
información sobre radios comunitarias,así también temas sobre proyectos
de propuestas comunicacional.
3.2. Objetivos Específicos
Evaluar críticamente los contenidos en los portales webde los medios
seleccionados para establecer si son de calidad, y
el modo enque aportan aal tema referido en este artículo científico.
3. DISCUSIÓN TEORICA.
Las radios comunitarias
Las radios ya sea comunitarias, históricamente tienen una
doble tarea. Por un lado, genera mayores posibilidades de acceso a la
información para los sectores populares
y los distintos grupos de cada sociedad, pero tienen dificultades para hacer
real su derecho humano. En tantolas radios comunitarias multiplican las
posibilidades de propagar las voces de las organizaciones sociales, colectivas,
individuos, movimientos que sostienen prácticas de Contexto Mundial.
El fenómeno de las radios comunitarias data desde hace
largas décadas, sirviendo en distintas partes del mundo a la información de los
hechos cotidianos que suceden en una comunidad específica, teniendo así tanto
fines políticos, como religiosos y sociales.Sin embargo, una radio comunitaria
se caracteriza por ser pluralistahttp://obsmedia.amarc.org/documents/DocPoliticaRadioPluralismo.pdf, ya
que no discrimina bajo ningún punto de vista en cuanto a raza, género o
cualquier tipo de opinión, a la vez que “es una organización sin fines de lucro
y su programación se basa en el acceso y participación ciudadana”.
Una definición más clara de radio comunitaria sería que
“es un medio de comunicación que da la voz a las que no la tienen, que sirve
como vocero de los marginados y es elcorazón de la comunicación y de los
procesos democráticos en las sociedades”
El año 1983, un grupo de apasionados de la radio
comunitaria se reunieron, casi espontáneamente, en Montreal, Canadá; allí
comenzó a ser evidente la existencia de un movimiento mundial que los unía
entre sí. (AMARC.org) y es en ese mismo año que se crea La Asociación Mundial
de Radios Comunitarias (AMARC) la cual hoy en día agrupa a casi 3000 miembros
situados en los 5 continentes y específicamente en 110 países del mundo. La
meta de AMARC es de combatir la pobreza, la exclusión y falta de voz y promover
la justicia social y desarrollo humano, sostenible, democrático yparticipativo.http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/18_Cuesta_V80.pdf
La radio comunitaria es un fenómeno de carácter mundial
que ha ido tomando forma de acuerdo al continente en donde se sitúa, ya que las
características propias de cada continente son determinantes a la hora del
desarrollo de este tipo de radios.
Entonces “Se puede decir que las primeras experiencias de
radio comunitaria se iniciaron enAmérica Latina hace casi medio siglo y durante
muchos años los pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias,
sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzos, haciendo de la radio
comunitaria la región más dinámica y diversa delmundo”. Hoy en día, existen
muchísimas experiencias de radios comunitarias a lo largo de América Latina, de
hecho, los 10 países sudamericanos poseen radios afiliadasa AMARC y unos
cuantos países de Centro América comparten la misma situacióntrasformación
social.
Un Proyecto
radiofónico, implica decisiones que van desde el conjunto de temas que se
abordan en la programación hasta cuales son las consecuencias que se buscan con
el tratamiento de esos temas. Para lo cual una radio contiene una propuesta
comunicacional que no reside únicamente en lo dicho sino que contiene también
las relaciones que se establecen entre los que dicen y los que escuchan.Asimismo
para que las radios puedan establecer un proyecto radiofónico tienen que tener en cuenta las audiencias dentro
de su propuesta comunicacional, según el contexto de la radio, a partir de eso puede
definir su agenda propia.
Agenda
en relación con el enfoque
Para hablar del enfoque de producción es necesario saber
que el tema a tratar. Y si hablamos del tema entonces tendríamos que ver cuál
es la agenda de radio. Construir una agenda es seleccionar esa realidad, en
buscar de la realidad las situaciones sobre las que la radiopropone construir sentidos.
Se contextualiza y quiénes son las personas a las que se
les da la posibilidad de hablar sobre el tema, como la radio tiene que ver con
cómo se historiza de hablar sobre el ese tema. Considerar que los hechos
suceden pero la información se construye, implica tener presente que toda información
contiene un punto de un lugar desde donde un hecho de la realidad se transforma
en una propuesta comunicacional.
De la misma forma la radio, como cualquier otro medio de
comunicación, ofrece diferentes tipos de contenidos cuya ideación y
organización en el conjunto de la programación puede atender a formas de
comunicación diferentes, no sólo la informativa. En tanto la actuación
radiofónica de la emisora se concreta en una definición de radio y un modelo de
programación determinado. La definición de radio es un concepto más amplio que
el de modelo de programación, por lo que un mismo tipo de radio puede
desarrollar dos modelos de programación distintos, caso de la radio informativa
o la musical. Las radios derivan de los diferentes tipos de comunicación que
puede ofrecer el medio radiofónico, entendiendo la comunicación en el sentido
propuesto por Brajnovic: “La comunicación es el conducto, contexto directo,
contagio o encuentro creativo que une distancias, presencias, estados de ánimo
o disposiciones intersugerentes y creativas, sin el fin –de suyo– informativo,
aunque puede ser el vehículo de la información”.http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=65
Entonces el enfoque se relaciona con el tipo de reacciones
que una radio se propone generar en sus audiencias, a través de una determinada
información se quiere que las personas que escuchan ¿se indignen?, ¿se entristezcan?,
¿salgan a la calle a protestar?, ¿se organicen para lograr algo?, ¿tengan
cuidado?, ¿cambien su opinión sobre algún aspecto o alguna persona?,
¿modifiquen algunas de sus conductas?acáse pone en juego un proyecto político
de cada emisora, sus propósitos sus relaciones con sus audiencias.
Una forma posible de de clasificar temas de agenda es:
. Temas que son de interés por ser parte de los asuntos
públicos de una sociedad (definiciones explicitas y consensuadas)
. Temas que son de interés por ser parte de la vida cultural
de una sociedad o comunidad
. Temas que son de interés por ser parte de los asuntos
privados de los integrantes de la sociedad o la comunidad
. Temas que son de utilidad para la vida cotidiana de las
personas (estos son los temas, datos o informaciones que permiten satisfacer
necesidades vinculadas con la vida cotidiana)
. Una agenda equilibrada es una propuesta que contempla de
manera articulada y coherente distintos tipos de tema.
Audiencias:
A partir de los años ochenta, el modelo de trabajo radiofónico
propuso centrarse en rescatar, conservar y difundir la cultura indígena. Sin
duda, la propuesta más interesante de este momento es la iniciativa para la
participación de la audiencia indígena, idea que parte de las reflexiones teóricas
del "indigenismo participativo":
…el indigenismo participativo pretende involucrar a la
población indígena en todas las etapas de cualquier acción y garantizar que su
voz y su opinión sean escuchadas. Ya no se trata de idealizar a los indígenas o
imaginarlos fuera del contexto del desarrollo contradictorio de nuestra
sociedad; sino más bien de utilizar y negociar con todo aquello que la sociedad
moderna conlleva para fortalecer y dinamizar la cultura indígena, o bien
actualizar las culturas indígenas, proporcionándoles su ser contemporáneo.http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcortesprodriguez.html#3. Por
lo tanto cuando la comunidad empieza a reflexionar las informaciones y a
preguntarse ¿Qué puedo hacer para que la situación mejore?, la radio
comunitaria ha empezado a impactar con resultados efectivos en su audiencia,
“pues han comprendido que no habrá desarrollo sin participación consciente de
los sectores populares en la que estos se dinamicen, asuman un papel
protagónico y se hagan los creadores de sus propias soluciones”, las
radio genera sensación de cercanía con sus audiencia, especialmente las
emisoras locales que pueden construir vínculos más estrechos.
En suma la audiencia se le
atribuye la característica común de ser oyentes, y según sus características se
pueden definir como:
. Dispersa y extendida
espacialmente
. Heterogénea
. Posible de ser estructurada por
los emisores, aunque sea parcialmente (se refiere a los clubes de oyentes,
programas diferenciados, etc.)
. Fluctuante o libre, porque no
es una audiencia cautiva, sino que puede elegir sus consumos.
. Audiencia es un producto de la
radio.
Finalmente conocer y atender las
características de la audiencia no
significa dar respuesta obvia a sus necesidades ni complacer todos sus gustos.
“los medios acompañan, pero también proponen; satisfacen algunos intereses y
generan otros; utilizan ciertos códigos y crean nuevos; cubren diferentes temas
de interés e instalan los que pueden en la agenda.
Participantes
en la producción radiofónica
Las radios comunitarias más que “radios” son espacios de encuentro, comparten
proyectos, sueños ideales, y estos los construyen tejiendo redes donde
potencias sus fuerzas. Pues los lazos que construyen logra crear con otros actores de su entorno
es un factor fundamental para su éxito. “en una radio popular y comunitaria,
donde la propuesta es de cambio social y de alta participación, la incidencia
está íntimamente relacionada con las alianzas que la emisora establece con
otros actores que tienen propósitos similares”.
La recolección de de fuentes de información es una
pericias fundamentales de los y las reporteras, la selección de la información,
la línea editorial y otras tantas decisiones que ese toman en la radio, fuentes
que serán consultadas también tiene que
ver con el proyecto político cultural, con la legitimidad así como la postura
de la radio, en la selección de la fuente se pone en evidencia su mirada sobre
el mundo.
4.RESULTADO
en cuanto al análisis se puede dar el resultado acerca del proyecto de radio, popular como radio comunitaria implica decisiones sobre que es lo que se considera relevante para ese medio de comunicación y sus audiencias. relevante para ser dicho, relevante para ser contado, discutido y problematizado.
Así pues en el armado de una agenda que orienta a la producción radiofónica entran en relación dos elementos: la definición del tema, que se trabajará; que temas se incluyen y cuales se excluyen, con que jerarquía se organizan, durante que periodo de tiempo les aborda.
la definición del punto de vista sobre un fenómeno. Como también puede ser un enfoque, únicamente el punto colectivo de la radio.
5 CONCLUSIÓN
Se puede concluir tras el análisis que las radios comunitarias, al
ser un punto de encuentro y una plataforma de visibilizarían de discursos
excluidos, que la mayoría de los ciudadanos puedan participar de sus
programaciones, así también las radios necesariamente tienen que contar con su
agenda o proyecto comunicacional para que así puedan tener una identificación
plena en tanto con la línea que se sigue como también con la comunidad a la
cual se va dirigir. Para poder construir una excelente agenda e necesario
conocer la historia de los procesos sociales, políticos, económicos y
culturales más importantes de los países de la región y analizar
permanentemente su evolución.
Así, pues trataremos de generar ambientes propositivos y de esperanza
frente a duras y difíciles realidades que enfrentan las comunidades marginadas
, tender puentes para el diálogo y el consenso entre la sociedad civil y los
poderes del Estado, entre sectores laborales y grupos empresariales, reconociendo
las diferencias, respetando la diversidad y las distintas opciones.
ENLACES WEB
https://docs.google.com/document/d/1AIjB7XKd6pPaZ1tIIE0sog6nhoCnLDQHSKbbV1vDvMQ/edit?hl=es&pli=1
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa98/Cheresky.pdf
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/accioncritica/ac-cr-018-07.pdf
http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/665/1/22515943.pdf
AUDIOS
María,
ResponderEliminarRevisado y merituado.