PERIODISTAS: GESTORES
DE INFORMACIÓN, RESPONSABILIDADES EN EL BUEN PERIODISMO DE RADIODIFUSIÓN
Autor:
María M. Santisteban tejada
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú
RESUMEN: Las posibilidades interactivas y
comunicativas de la ciudadanía, que ofrecen los periodistas radiofónicos,
siendo este para muchos formadores e intérprete, permite buscar, obteniendo información
sobre temas que interesan a sus radioescuchas e internautas, llevando a usar
con exactitud los géneros radiofónicos pues estos dan estructura formal a los
contenidos.
PALABRAS
CLAVES: radiodifusión
/audiencias / géneros radiofónicos / implantación de nuevas tecnologías / tácticas.
<<La radio transmite su mensaje en forma
de sonido, pues muchos autores anuncian al sonido, como: alma de la radio, en tanto el
hombre, al basar su sistema de signos en el sonido, le da una evidente
superioridad al medio radial. Por tal razón, no es osado exaltar la pedagogía
inherente a la radio. En definitiva, el ser humano está inevitablemente
vinculado al sonido y, por extensión, a la radio. Estos antecedentes son los
que justifican aquél apelativo de “medio por excelencia” Según Mariano Cebrián,
catedrático de periodismo, "la técnica es tan determinante que se
incorpora a la expresión como un sistema significante más". El mensaje
radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un
contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, "el mensaje radiofónico
debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia
al oyente. >>
La ingente e imparable
necesidad de información de la sociedad contemporánea, la que a su vez se
atomiza en múltiples públicos con requerimientos específicos, ha empujado a
profesionales de la radio a enfrentarse al buen uso de los géneros
radiofónicos, ya que con frecuencia realizan una adaptación de los géneros
informativos para la prensa, debiendo así, considerar a la voz que enuncia el
discurso. No sin antes hacer hincapié que
no solo se trata de poseer un buen instrumento sonoro, sino también, armonizar
los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura
resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad
característica de la creación y difusión radiofónica, tanto por profesionales
como por oyentes.
Si hablamos de géneros radiofónicos
podríamos concluir que estos representan unos rasgos constructivos que dan
estructura formal a los contenidos del discurso. Se entienden como “modos de
armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la
estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica
de la creación y difusión radiofónica” tanto por profesionales como por
oyentes.
Tenemos a muchos
distinguidos autores entre ellos está, José Luis Martínez Albertos, quien
aborda algunas de las claves del periodismo radiofónico que habían sido
esbozadas en el libro Redacción Periodística al estudiar las relaciones que
existen entre lenguaje periodístico y lenguaje hablado. El autor reconoce también,
que en los inicios la radio se preocupó por organizar programas informativos y
que fue este interés por la información lo que determinó el auge inicial de la
radio. Al mismo tiempo, señala que la oposición entre el lenguaje escrito y el
lenguaje oral está representada tradicionalmente por la oposición entre
narración y coloquio, entre lo escrito y la conversación, así pues entre ambos
extremos.
Recomendaciones
tácticas Es
pertinente reiterar, que en las nuevas dinámicas radiofónicas el periodista y,
por extensión el profesional de la radio, debe estar pendiente del oyente, pues
el medio se debe a él. Es necesario investigar qué intereses tiene, si hay una
segmentación de público, si esta tiene que ver con un carácter territorial o
bien tiene un carácter temático, cómo escucha radio (si es un oyente nativo
digital o migrante digital), para así de este modo realizar producciones
radiales coherentes a las expectativas de las personas que sintonizan la frecuencia
hertziana, ingresan al portal en línea de la emisora o descargan un podcast.
Josep María Martí
formula su propuesta en el libro Modelos de Programación radiofónica. Entiende
los géneros como “modos de comunicación culturalmente establecidos,
reconocibles en el seno de determinadas comunidades sociales”. Según esta
acepción, los géneros se entienden como sistemas de reglas a las cuales se hace
referencia implícita o explícita para realizar procesos comunicativos,
Otro autor es Josep María,
este habla también de los que los modelos
de programación radiofónica, Feedback ediciones, es conjunto de reglas a los
que se llama géneros no tiene una lectura unívoca sino que se reconstruyen y
evolucionan dependiendo del modelo radiofónico en el que actúen, recuperando así
la tradición de los géneros literarios y destaca implícitamente la importancia
de los géneros como modelos de enunciación y pactos de lectura entre emisores y
receptores. Hace una clasificación de
los géneros radiofónicos y menciona tres criterios de clasificación y evolución
de los géneros: 1) La búsqueda de la originalidad en la producción individual.;
2) Las condiciones empresariales y el entorno competitivo o institucional; 3)
La intertextualidad, entendida como las influencias y contagios que se producen
entre los diferentes medios. Con todo esto se podría decir que la radiodifusión,
rescata la tradición oral de la humanidad.
Desde
un punto de vista programático, Martí: asegura que es “la radio clásica de
programas variados dispuestos a lo largo del día con el objetivo de atraer en
cada momento al mayor número de oyentes que están en disposición de escuchar la
radio, y destaca su capacidad para realizar funciones muy variadas, informativas,
de entretenimiento y de formación”. Su tiempo de programación se organiza en
torno al concepto de programa –principalmente el magacín–, siendo éste su
unidad de programación.
La radio como medio de comunicación, requiere
una forma de transmisión concreta, en ciertas ocasiones hay variaciones de sonidos,
pero estas deben presentarse dentro de los límites establecidos. El acto de
hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el
periodista radiofónico deba controlar su voz, siendo esta su herramienta de
trabajo. Así mismo para los programas informativos radiofónicos es necesario
poseer, tono grave y un timbre resonante, armónico y claro al transmitirlo, de
este modo el radioescucha percibe mayores sensaciones de credibilidad,
seguridad y tranquilidad que las voces con tonos agudos y timbres más oscuros u
opacos, y si la forma sonora incumple sus funciones lingüísticas afectaba al
mantenimiento de la atención sobre el contenido.
Por otro lado en la función
del contenido del mensaje informativo se debe respetar las funciones lingüísticas, como también para
el acento, lo más relevante es que en el mensaje sólo se remarcaran aquellas
palabras clave para la comprensión de
los datos informativos, pero siempre de manera natural, sin exageraciones, al
ritmo, la velocidad, siempre que sufriera variaciones estas deberían estar acordes
con el contenido del discurso informativo. Todo esto debe tener en cuenta el
profesional radiofónico y así poder evitar errores al momento de transmitir o
emitir una información.
De otro lado algunos estudiosos de los medios
manifiesta que el locutor de radio se caracteriza por una magnifica agilidad
mental, ya que en este medio prima el elemento de inmediatez, sin olvidarse de
la capacidad de autocontrol en determinadas ocasiones. La polivalencia
convierte al periodista de radio en un comunicador de la información que
ejecuta múltiples tareas como redactar, producir, editar, presentar, colaborar
con producciones de distintos formatos como informativos, tertulias, debates,
entrevistas, directo, indirecto.
La
implantación de los medios en la sociedad contemporánea y sus tecnologías, a la
par que su evolución, exigen entender los fundamentos y las posibilidades que
de ellos se derivan. También los avances electrónicos han permitido a los
ordenadores de todo el mundo conexionarse en red y que los aparatos telefónicos
de uso personal pongan en contacto de esta manera, a cada uno de los ciudadanos que tengan un
aparato conectado en cualquier red mundial, de modo que no solo recibe
información sino que también puede emitirla. Así pues establecer una nueva
relación con el público es una de las asignaturas pendientes de los medios de
masa, pero lo que sí es radicalmente nuevo es el papel que juega el público en
los medios actuales de comunicación, podríamos decir que hoy en día la
audiencia de ser un pasivo se convirtió
en activo dejando atrás lo que se decía: “la audiencia solo recibe lo que los
medios le brindan”.
Esta
nueva disposición del público de participar es provocada en los medios de
comunicación básicamente los electrónicos que la generando de esta forma que la
audiencia vea como una autentica oportunidad para renovar el periodismo, esta
función Luis Pastor, la llamo gestión de
las audiencias teniendo como principio descubrir como gestionar las audiencias
de un medio de comunicación, logrando que los periodistas añadan a su función
de gestores de la información, el nuevo papel de gestores de audiencias.
Entonces
respecto a la participación del público la información no resulta solo de interés
por el grado en que afecta a un lector, sino porque implica a otras personas de
entre el mismo público. Las personas que tienen la información son más interesantes
que la información a secas, del mismo modo el lector del diario comparte con el
resto de sus lectores unos rasgos que las informaciones y opiniones del propio
diario activando día a día la unidad del publico quien tiene dos elementos:
primeramente un cierto grado de cultura común, de una cierta comunidad de
costumbres, sentimientos tradiciones, ideas recibidas, etc. En segundo lugar,
los impulsos que proceden precisamente del miedo, las informaciones y los
comentarios y las sugestiones que le llegan a este.
Por
lo tanto una variable fundamental del paso de la situación de público a la situación
de la comunidad alrededor de un medio de comunicación reside en que cualquiera
de las personas que forman el público pueda convertirse en emisores de mensajes
que tengan cabida en ese medio de comunicación. Ya que resulta evidente y es
más sencillo que se dé estos casos que el medio de comunicación tenga un
público fiel, que lo sigue y que considera que lo que publica el medio le
resulta interesante y que, por tanto de alguna manera, quiera hacer presente su
voz. Esto no significa que quienes nunca utilicen esa potestad no forman parte
de la comunidad. En tanto la escucha es el intento de un actor de gestionar el
entorno internacional, recabando y cotejando datos sobre un público y sus
opiniones en ultramar, y haciendo uso de esos datos para redirigir sus
políticas públicas o un enfoque más amplio de diplomacia pública en
consonancia, la diplomacia cultural, el intercambio y las agencias de
radiodifusión, que atienden por su parte a sus propios públicos e investigan la
opinión.
Ahora
los periodistas, las empresas piden, gestionar información para ser publicada
en cualquiera de los formatos que la empresa de comunicación decida. De esta
manera, estamos en el campo de la “comunicación”: un sistema relacionado y
conexionado con otros sistemas que mantienen una interacción, un intercambio
constante y necesario con su entorno, que provoca un importante impacto en el
entorno sociocultural contemporáneo. Su empuje ha sido revolucionario, al
promover cambios de actitudes e, incluso, de formas de vida en la sociedad. En
definitiva, el periodismo radiofónico se resume en la siguiente premisa: contar
todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga
informativa o emotiva y en el menor tiempo posible. Acá citamos un ejemplo, de
radio la luna del país de Ecuador, donde unos de sus profesionales de
periodismo a través de una crónica cuentan su experiencia en la transmisión en
vivo, narró desde su perspectiva lo que
ocurrió ese día, “Ahí dimos un buen golpe en la radio que fue como un pequeño premio al trabajo de seguir todo paso
a paso, de sacar todo en vivo rompiendo la programación habitual”. Pues aquel
producto escuchado a través del receptor usando las buenas tácticas de periodismo radiofónico-informativo
por parte del comunicadores únicamente comprensible e identificable en función
de la capacidad de restitución del contenido semántico de los mensajes que
tiene la grabación por un lado, y la Radio, por otro, puestos en relación con
el cuadro de referencias culturales y de experiencias del oyente.
Necesariamente es preciso darse cuenta de la
fuerza transmisora que tienen los periodistas, de su soporte material, de su
contenido semántico, de sus referencias informativas: Es evidente que en la
sociedad contemporánea los medios son importantes creadores y mediadores del
conocimiento social, ya que la nueva sociedad de la información ha cambiado
radicalmente el enfoque. En tanto la nueva función del periodista ha sido
entrenado para gestionar información, el periodista busca o mas habitualmente,
le proporcionan información, seleccionadora, contrastándola (si lo cree necesario)
y la explica para que su público la comprenda. Es posible que el público la
entienda y, si le interesa, la comente. El periodismo es gestión de información.
Hay un método de trabajo que permite que ese proceso se pueda realizar en solo
una horas si resulta necesario, MARTINEZ ALBERTOS lo resume: “la plasmación del
mensaje periodístico se lleva a cabo mediante un proceso intelectual y en
algunos casos mediante la utilización de determinados recursos físicos, que se
sintetizan en estas tres fases productivas:
el reporting, el editing y el writing. Es decir: la recogida de datos, la interpretación
valorativa de estos datos y la codificación formal de los mensajes”. Desde su
inicio los investigadores se plantearon la cuestión de si los periodistas son
simples espejos de la realidad y, por tanto, mensajeros de ella, o agentes de
cambio.
Según
Faus, la radio-información-comunicación es la que se esfuerza por encontrarse
con los oyentes que le son más próximos, ayudándoles a integrarse en su
entorno, en su sociedad, preocupándose por ellos. Es la radio que informa al
oyente de todo cuanto puede afectarle directamente dentro de un cuadro amplio
de referencias, siempre con una dimensión cultural e informativa implícitas
como actitud de la emisora. En esta línea, Cebrián Herreros destaca el diálogo
permanente de este tipo de radio con la audiencia y de la audiencia entre sí,
que desarrolla el sentido más profundo de la participación, no sólo en la
gestión y control de las emisoras, sino también en la elaboración de las
emisiones.
Es
decir, la radio información en comunicación ofrece al oyente una comunicación
intelectual principalmente informativa con el propósito de hacerle partícipe
del discurrir del entorno sociocultural del que forman parte tanto él como la
emisora. La radio-información-comunicación se basa en la palabra, informa y
comunica, siendo el grado de relación con la actualidad lo que diferencia a los
contenidos sobre los que se idea su programación. no sin antes de olvidar que
los interés de los lectores o audiencias de un diario o radio deber ser también
interés de la empresa.
PROPUESTA
1.
_El profesional de la radiodifusión está en la necesidad de mejorar la calidad
de los contenidos radiofónicos, teniendo en cuenta el valor humano como eje
central, y fomentar en la radio el uso de audios como complementos de la
información de lenguaje hipertextual. Dejar de lado el sensacionalismo (sangre,
morbo a montón, exacerbación de la tragedia humana al máximo.)
2._
Capacitación constante informase detalladamente de temas tratados, los
periodistas de radiodifusión necesitan urgentemente como gestores de de información,
de esto ya que la inmediatez que tiene los nuevos instrumentos de comunicación específicamente
electrónicos, le dará al internauta disconforme un arma poderosa para
responder, comentar contradecir, protestar zaherir ante lo falso y abusivo que
se está evitando. Este será un nuevo desafío.
3._
La nueva generación de los propietarios y directivos de los consorcios
informativos tiene enfrentarse una nueva oportunidad única, propiciada por las
nuevas condiciones de participación de la sociedad: impulsar un periodismo de
alto nivel, que fortalezca la presencia de los propios medios, les de
legitimidad social y a la vez sea un excelente negocio.
FUENTES
-
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, El mensaje
informativo,
ATE, Barcelona, 1977.
-
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, “El mensaje
periodístico en la prensa digital”. En estudios sobre el mensaje Periodístico,
n°7. Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, p 19-32
-
FAUS, Ángel, La radio:
introducción al estudio de un medio desconocido, Guadiana de Publicaciones, Madrid, 1974.
-
MARTÍ, Josep María, Modelos de
programación radiofónica, Feedback ediciones, Barcelona, 1990.
-
MERAYO, Arturo y PÉREZ ÁLVAREZ, Carmen, La magia radiofónica
de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio, Cervantes, Salamanca,
2001.
-
RHEINGOLD, howard. 1996: la
comunidad virtual.
- KAPLÚN, Mario. Producción de
programas de radio. CIESPAL,
Quito. 1978.
- MARTÍNEZ , María del
Pilar , Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy
- BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico. Editorial Cátedra, Madrid. 1994.
-
DIEZHANDINO, María Pilar, periodismo de servicio.
Barcelona, Bosch. 1995.
REFERENCIAS
AUDIOS "> "> VIDEOS "> ">
María,
ResponderEliminarPercibo cierta dificultad al seguir una misma ruta temática. No empleas como mejor puedes tus materiales de contexto (asistencia).
Hay ligeras deconexiones entre tu resumen, el desarrollo y tus conclusiones.